Cuatro grupos folclóricos extranjeros y dos extremeños actuarán del 26 al 31 de julio, en Cáceres, en el XXIV Festival Folclórico del Mundo, que recorrerá además otras diez localidades de la provincia.

Según la agencia Efe, esta edición cuenta con cuatro grupos inéditos procedentes de Grecia, India, Chiapas (México) y Cuba, además de la aportación extremeña de la mano de El Redoble y de Cerandeo Folk.

"El verano extremeño no es lo mismo sin este festival", matiza la alcaldesa, Carmen Heras.

El desfile inaugural con el que las calles cacereñas se volverán a llenar del ritmo de sus bailes será el miércoles día 28; los grupos partirán desde la plaza Mayor a las 19.30 horas para acabar con una concentración en el paseo de Cánovas.

Las galas serán, como es habitual, en la plaza de Toros, los días 28, 29, 30 y 31, en el que se celebrará la clausura con la actuación estelar del grupo extremeño El Redoble, a las 22.30 horas, además de todos los grupos participantes.

Así, el 28 de julio el grupo extremeño Cerandeo Folk amenizará la noche con instrumentos tan tradicionales como la flauta y el tamboril, que recuperarán los temas tradicionales de la región.

Al día siguiente, los saltimbanquis del Ballet folclórico de Suramya y el conjunto magisterial de Chiapas deleitarán al público con el rico patrimonio cultural indio y mexicano.

El 30 de julio la Fundación Cultura Dimitris de Grecia ofrecerá danzas procedentes de varias regiones del país, entre las que se incluye el conocido Syrtaki.

Posteriormente, el conjunto cubano Maraguán reflejará la cultura caribeña con bailes y canciones populares de la isla, así como expresiones llevadas a Cuba por flujos migratorios.

El certamen, que cuenta con la organización de El Redoble y el patrocinio de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial, Caja Extremadura y dos empresas cacereñas, se completará con talleres de ritmo y danza del 26 al 31 julio, en el Paseo de Cánovas, a partir de las 12:00 horas, y con pasacalles y animaciones, en la zona centro.

La diputada de Cultura, Silvia González, recuerda que el Festival de los Pueblos del Mundo es un programa paralelo a De Ronda por la provincia, que este año recorrerá diez municipios cacereños.

Tras 15 años con esta iniciativa, y con un presupuesto de 18.000 euros para su desarrollo, este evento, según González, "da la oportunidad de conocer en cada edición la belleza y variedad folclórica de todo el mundo".

Las entradas para las galas de la Plaza de Toros son gratuitas por invitación.