Peter Crann y sus amigos fueron los encargados ayer de abrir la última edición del Irish Fleadh en la plaza de Santa María. La decimocuarta edición de la cita vuelve a llenar el casco histórico de Cáceres de ritmos celtas hasta el próximo domingo en un programa organizado por la asociación cultural ‘Elgatoalagua’.

Hoy viernes a la misma hora y en el mismo lugar, actuará Tuenda, un trío de música tradicional asturiana protagoniza la jornada. Mañana sábado será el día grande con tres conciertos. El primero de ellos, a las 14.00 horas en la plaza de Santa María, presenta a Innisfree Céili Band, un ejemplo de los tipos más populares de bandas de bailes en Irlanda que ofrecerá un espectáculo con cuatro parejas perfectamente estructuradas que bailarán al son de melodías rítmicas que suponen el acompañamiento perfecto para este tipo de danza popular.

Por la tarde, la música se traslada al Gran Teatro para disfrutar del concierto de Matt Molloy, John Carty y Arty McGlynn, que explorarán el rico y variado tapiz de la tradición de violín y flauta del distrito North Connaught de Irlanda. Este concierto cuesta diez euros.

Después, la fiesta continúa de nuevo a las 22,30 horas en la plaza de Santa María con la actuación de Zöe Conway, Dónal Lunny y Mairtin O’Connor, un trío formado hace dos años que no ha parado de encandilar al público con sus poderosos arreglos de melodías de base tradicional y canciones irlandesas.