La plataforma ciudadana ‘Salvemos la Montaña de Cáceres’ ha editado un folleto y un vídeo para difundir los posibles impactos que tendría la explotación de la mina de litio a cielo abierto en la zona de Valdeflores y su entorno en la Sierra de la Mosca. Todos los datos para la representación de la mina, así como la información adicional, han sido extraídos de las publicaciones que la empresa australiana Plymouth Minerals, una de las dos que participa en Tecnología Extremeña del Litio, tiene en Internet.

La imagen principal del folleto es un fotomontaje que muestra “el grave impacto de destrucción irreversible que se producirá en la Montaña a causa de la explotación minera”, según se precisa en la publicación, ya que cuantifican que el ancho de la mina a cielo abierto tendría un kilómetro de ancho y más de medio kilómetro de profundidad en la zona de extracción, además según se expone en el folleto habría detrás de la mina una escombrera y una balsa de evaporación para las aguas y los deshechos contaminados.

La actuación proyectada se desarrollaría sobre una superfificie de 410 hectáreas, que es la zona donde se ha realizado la investigación.