La mesa de contratación de la Consejería de Fomento se reunirá esta mañana, a partir de las once y media, para proponer a qué empresa se le adjudicará el estudio informativo de la ronda sur-este, vía urbana que tendrá que unir las carreteras de Trujillo y de Badajoz atravesando la Montaña y separando el recinto ferial de las nuevas urbanizaciones del sur de la ciudad. La Junta informa en su web de la celebración de la mesa. Será la tercera tras las mesas de contratación que abrieron la documentación administrativa y las ofertas económicas presentadas. La propuesta de adjudicación se realizará esta mañana, salvo que falte algún informe o se tenga que completar el expediente con alguna petición de información.

El estudio informativo salió a contratación por un importe de 205.000 euros. Todas las ofertas presentadas son muy inferiores. Se admitieron catorce propuestas de estudios de ingeniería. La más barata es la entregada por la Ute formada por las empresas Gedine-UG21-Thubam, que hace una propuesta de 115.000 euros.

La Junta, en un consejo extraordinario celebrado el pasado enero, asumió el compromiso de ejecutar la ronda sur-este. El primer paso es la redacción del estudio, que, por ejemplo, deberá determinar si se hace un túnel para salvar la Montaña. El nuevo plan de urbanismo realiza una propuesta con cinco alternativas, de las que tres tienen túnel y dos van en superficie. (En el gráfico aparece la ronda este solo en el tramo de la Montaña).

Según el pliego de condiciones técnicas, el trazado de esta ronda tiene 6,75 kilómetros entre la N-521 (la carretera de Trujillo) y la rotonda de Aldea Moret. Con dicho trazado, también debería dar una alternativa de acceso al barrio de la Cañada.

El pliego también recoge el plazo máximo de ejecución: son 12 meses desde la firma del contrato. El estudio informativo es el paso previo al proyecto e inicio de la obra. En el caso de la ronda norte, se confirmó en mayo del 2000 y se inauguró en octubre del 2005. En cuanto a la consecución de los terrenos necesarios, el ayuntamiento ya ha adquirido parte con el desarrollo del plan de urbanismo en vigor y deberá conseguir más con el nuevo plan de urbanismo.