El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Cyopsa-Sisocia y Obras Públicas y Regadíos las obras del tramo Trujillo-Plasenzuela, perteneciente a la autovía A-58 Trujillo-Cáceres, con un presupuesto de adjudicación de 31.181.000,00 euros, casi 13 millones y medio menos que el presupuesto base de licitación (la obra de este tramo salió a concurso en 44.608.075 euros).

El tramo ahora adjudicado es el segundo de los cuatro en que se divide la A-58, y la adjudicación de sus obras se produce apenas cinco meses después de que el ministerio adjudicara el primer de ellos, el que discurre entre la autovía del Suroeste A-5 y Trujillo, que ejecutará la empresa Corsan-Corviam SA, con un presupuesto de 18,4 millones.

Cuando los dos tramos ya adjudicados estén concluidos, se habrán ejecutado algo más de 22 kilómetros de esta autovía, los 9,541 del primero, más los 12,5 kilómetros de longitud que tiene el tramo ahora adjudicado, que discurre por los términos municipales de Trujillo y La Cumbre.

Y una vez ejecutados los dos tramos restantes, Plasenzuela-Santa Marta de Magasca y Santa Marta de Magasca-Cáceres, la capital cacereña "quedará enlazada con Madrid a través de una vía con características de autovía en todo su itinerario, mejorando de forma sustancial las condiciones de movilidad y seguridad", se indicó ayer desde el Ministerio de Fomento.

De cumplirse lo anunciado a finales del 2004 por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, esto ocurrirá a lo largo del 2008. En el pliego del concurso del tramo ahora adjudicado se establece: "En ningún caso el plazo de ejecución podrá exceder de 24 meses" y, se añade, "en todo caso, la fecha de terminación de las obras deberá fijarse dentro del año 2008". sin embargo, de la programación plurianual del presupuesto estatal del 2006 se deduce que la autovía no se completará hasta el 2010.

ACTUACIONES El inicio del segundo tramo de la A-58 se localiza a 400 metros de la carretera N-521, al sur de la misma, donde conectará con el tramo anterior mediante un enlace denominado Trujillo Oeste , que comunicará Trujillo con la autovía y cuyas obras no corresponden a la presente actuación, se indicó desde el ministerio. Desde aquí, se añade, el trazado continúa sensiblemente paralelo a la N-521 por el sur hasta el final del tramo, donde conectará con el futuro tramo de la Autovía A-58 Plasenzuela - Santa Marta de Magasca.

Precisamente para la conexión de la red viaria actual con la nueva infraestructura, a lo largo del trazado de este segundo tramo se han proyectado dos enlaces: el de La Cumbre, que conectará la autovía con la carretera CCV-572, permitiendo el acceso a las localidades de La Cumbre y Santa Marta de Magasca; y el enlace de Plasenzuela, que conectará la autovía con la carretera CCV-271 y permite el acceso al núcleo de Plasenzuela.

Y además, se ha coordinado la conexión de éste con el tramo anterior, A-5-Trujillo, cuyas obras se adjudicaron a finales del pasado mes de enero, que se produce en los ramales del enlace Trujillo Oeste.

En cuanto a la futura autovía A-58, Trujillo-Cáceres, desde el Ministerio de Fomento se recordó ayer que contará con dos calzadas de 10,5 metros de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 metros, arcén izquierdo de 1 metro y arcén derecho de 2,5 metros, separadas por una mediana de 6 metros. Se prevé, además, la ejecución de vías de servicio y reposición de todos los caminos de servicio que puedan verse afectados por las obras proyectadas.

Se incluye en el proyecto, asimismo, la construcción de nueve estructuras consistentes, éstas, en tres viaductos, uno sobre el río Magasca con una longitud de 160 metros, otro sobre el río Magasquilla de 65 metros y un tercero sobre el río Gibranzos de 128 metros de longitud; además de cuatro pasos superiores de caminos; un paso superior de enlace; y también un paso inferior de enlace.