El firme de la autovía A-5 y de la antigua N-V a su paso por la provincia de Cáceres presenta desde hace años un creciente deterioro, con excesivos baches y otros problemas que, según han venido denunciando asociaciones de conductores y alcaldes de la zona, ponen en peligro la seguridad vial. El Ministerio de Fomento acaba de dar el primer paso para solucionar estos desperfectos al anunciar que arreglará el firme y mejorará los sistemas de seguridad vial de los 133 kilómetros de la A-5 (Badajoz-Madrid) a su paso por la provincia de Cáceres y de cinco travesías de la N-V.

Concretamente, las travesías son las de Almaraz, Jaraicejo, Trujillo, Puerto de Santa Cruz y Villamesías. También se incluye la mejora de dos tramos interurbanos en los términos municipales de Escurial y Miajadas.

El departamento de Magdalena Alvarez confirmó ayer que ha adjudicado a la empresa Grupisa Infraestructuras SA el contrato de servicios de asistencia técnica para la ejecución de estas operaciones de conservación y explotación. El presupuesto asciende a 5,45 millones de euros. El objetivo, asegura el ministerio, es "mejorar el servicio que se presta a los usuarios de carreras, incrementando la seguridad vial".

En los 192 kilómetros de carreteras cacereñas en los que se actuará se realizarán trabajos de reposición del firme, limpieza de cunetas, desbroce y todo tipo de labores de conservación.

MANTENIMIENTO Entre las operaciones que deberán realizarse están los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de mejora de la circulación en invierno, mantenimiento de las instalaciones de suministro de electricidad, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

ACTUACIONES Concretamente, los tramos objeto de las actuaciones de mejora son ocho. El más largo es de la A-5 cacereña, desde el límite de la provincia con Toledo (punto kilométrico 168,105) al límite provincial con Badajoz (kilómetro 301,766).

En la vieja N-V, Fomento anuncia siete actuaciones. La primera de ellas es el arreglo de la travesía de Almaraz, entre los puntos kilométricos 184 y 186, y la de Jaraceijo (kilómetro 193 al 232), incluyendo un tramo interurbano. También se mejorarán la travesía de Trujillo (del kilómetro 249 al 259), Puerto de Santa Cruz (del 269 al 271) y Villamesías (del 277 al 281).

Por último, se recogen dos tramos interurbanos: uno en el término de Escurial (del kilómetro 287 a 289) y otro en Miajadas (del 294,500 al 294,600).

Al margen de estos trayectos principales, Fomento asegura que mejorará sus caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal.

Además se incluyen a los efectos de uso del servicio de comunicaciones y, en su caso, de servicios de vigilancia específica y de atención de emergencias, urgencias y actuaciones excepcionales, restos de la red que se denominan tramos no principales.