El Ministerio de Fomento solucionará los desniveles de la N-521 a su paso por Cáceres que se han formado tras los trabajos de rehabilitación del firme efectuados este verano en los tramos de la avenida Primo de Rivera, avenida de España, plaza de América y avenida de Alemania. La actuación se hará "en breve", según el gobierno, pero no ha especificado cuándo comenzará.

Los desniveles se deben a que se ha recrecido el pavimento. Los puntos más problemáticos se encuentran precisamente en los pasos de peatones, paradas de taxis o vados de garajes, que han quedado unos centímetros más bajos que la calzada. Por eso las nuevas mejoras previstas llevarán consigo el levantado de los bordillos existentes y su recolocación a la cota adecuada, así como la colocación de las baldosas necesarias en las vías.

Por otro lado, en cuanto a la zona baja que afecta a la parada de taxis situada en la Cruz de los Caídos se instalará una capa de hormigón en el espacio ocupado por estación y el servicio de alquiler de bicicletas, para que las mismas se sitúen a la misma cota de altura que se tras los trabajos ha quedado el resto del pavimento de la plaza de América.

"YA ESTABA PREVISTO" Estos trabajos "ya estaban previstos" desde el comienzo de las obras, según indicó el Ministerio de Fomento pero no han podido realizarse con anterioridad debido a que el gobierno ha dado la máxima prioridad a la rehabilitación del firme, sobre todo para evitar la simultaneidad de trabajos que podrían interferir entre sí y las molestias que pudiera haber ocasionado tanto a conductores como a usuarios de la vía.

El renovado del pavimento comenzó a efectuarse a principios de verano y ha durado cerca de dos meses. Se llevó a cabo en horas nocturnas para evitar molestias a los ciudadanos y no cortar el tráfico por las mañanas. La actuación ya ha finalizado y es visible el cambio del fresado y la reposición de todas las capas del firme que se encontraban rotas y deterioradas, y la dotación, sobre estas, de una nueva capa de asfalto, de microaglomerado. Sin embargo ninguna de las calles renovadas (plaza de América, avenida de Alemania y avenida de España) se ha pintado y todas se encuentran, entre otras cosas, sin pasos para peatones señalizados. Parece que esta actuación deberá esperar a que se solvente el problema de los desniveles.

EL PUENTE Por otro lado, dentro de la partida presupuestaria que se ha destinado para mejorar la Nacional 521 (la obra fue adjudicada a la empresa extremeña Joca por algo más de 12 millones de euros) se incluye también la renovación de las travesías de esta carretera fuera de la capital cacereña. La N-521 une Trujillo con la frontera portuguesa, pues llega hasta Marvao y Valencia de Alcántara, se ha renovado todo a excepción del tramo entre Malpartida y Aliseda, que ya se realizó antes de este verano. En la parte que discurre entre Cáceres, Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz, además de mejorar la calzada el gobierno adecentará el puente por el que pasa el ferrocarril y aprovechará para ampliar el gálibo en 50 centímetros para evitar que los camiones con exceso de carga choquen con el acueducto. En estos momentos la obra se encuentra prácticamente terminada, a la espera de comenzar con la pintura, tanto de la carretera como del puente.

Por otro lado, Malpartida de Cáceres continúa esperando las obras de la duplicación de la N-521 de Cáceres a la localidad malpartideña, ya que quedaron fuera del presupuesto de mejora de dicha vía: "es una buena noticia que se arregle el pavimento, pero una mala noticia que aún sigamos esperando esta obra después de seis años", dijo el alcalde de Malpartida, Víctor Gerardo del Moral.