Tres kilómetros de carreteras del Estado en el casco urbano de Cáceres pasarán a ser municipales. El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó transferir las competencias del Estado en ocho tramos de estas vías urbanas al ayuntamiento cacereño, que había solicitado su cesión en diciembre del 2003.

Con el traspaso, el consistorio recibirá además 606.421 euros (algo más de cien millones de pesetas) que se tendrán que invertir en la mejora y adecuación de estos ramales urbanos, según informó ayer el alcalde en funciones, Joaquín Rumbo de la Montaña.

LA CALLE ARGENTINA La decisión es meramente administrativa, las vías afectadas pasan de depender del Gobierno central a hacerlo de la administración local. Sin embargo, viene a corregir también algunas curiosas situaciones de competencias. Tal es el caso de la calle Argentina. Ciento cuarenta metros de esta vía perpendicular a la céntrica avenida de Alemania, el tramo que hay desde la calle Juan XXIII a la prolongación Virgen de Guadalupe, pertenecían todavía a Demarcación de Carreteras a pesar de encontrarse en pleno corazón del casco urbano.

En esta misma situación se encontraban la prolongación de la avenida Virgen de Guadalupe, el acceso al ferial paralelo a la N-630, el ramal de entrada a la urbanización Los Castellanos, también los accesos al centro de la policía local o la residencia Asistida y la cárcel, el tramo de la avenida de la Hispanidad que se extiende desde la actual N-630 hasta la calle Túnez (donde se encuentra la estación de autobuses) y otro tramo de la antigua N-630 a la altura de la estación de servicio Pasarón.

Los requisitos para que se transfirieran estos tramos eran que el tráfico de los mismos fuera mayoritariamente urbano y que existiera alternativa viaria que mantuviera la continuidad de la Red de Carreteras del Estado. Las dos condiciones se cumplen en las vías cacereñas.

NUEVO ACCESO AL FERIAL El ayuntamiento está pendiente del ingreso de los fondos para realizar las obras de acondicionamiento y conservación en estas calles, cuyos proyectos están ya en elaboración, según adelantó Rumbo de la Montaña.

De las mejoras previstas, la más importante se acometerá en el acceso al ferial. El consistorio proyecta realizar con parte de este dinero un nuevo acceso al recinto por esta zona. "El objetivo es dar más fluidez a la circulación durante los días de las fiestas de mayo", explicó el teniente de alcalde.

El resto de actuaciones se centrarán en realización de nuevos acerados y jardinería (prolongación Virgen de Guadalupe, acceso a Castellanos, calle Argentina, avenida de la Hispanidad), acondicionamiento del asfalto e iluminación (acceso a la cárcel y la residencia Asistida y al centro de policía).