Los estudios informativo y de impacto ambiental con las alternativas de conexión de las autovías de Trujillo (A-58) y de la Plata (A-66) por el sur de la ciudad están en exposición pública. Son las opciones que propone el Ministerio de Fomento para una obra que no tiene fecha de ejecución. Su realización será a largo plazo. Ambos estudios son documentos previos a un futuro concurso de proyecto y obra. Su publicación coincide en el tiempo con la presentación y valoración de las 21 ofertas que han concurrido a la licitación para la construcción de la ronda este. La diferencia entre ambos procesos es que el segundo afecta a una vía urbana que bordea la ciudad y que, si no hay retrasos, podría estar terminada entre 2020 y 2021, mientras que el primero desarrolla una vía de alta velocidad (es una prolongación de la autovía) para la conexión de tres autovías, ya que también se proponen alternativas para la unión de la A-66 con la carretera de Badajoz (Ex-100) y la futura autovía de Cáceres a Badajoz, cuya ejecución está en el aire, por lo que la viabilidad futura de las propuestas del estudio informativo se centran en las cinco opciones que da para conectar las dos autovías reales, la A-58 y la A-66, y siempre dependiendo de las posibilidades presupuestarias y las intensidades de tráfico, que también se analizan en el estudio.

DAR CONTINUIDAD / La A-58 termina en Cáceres, no tiene continuidad. La primera propuesta para su conexión a largo plazo con la A-66 es de hace 14 años y entonces se planteó la unión de ambas por el norte, con un trazado de 21 kilómetros que bordeaba el casco urbano por las urbanizaciones de La Mejostilla y que atravesaba el polígono ganadero, pero en 2007 se retomó el estudio de otras alternativas de conexión por el sur, que es lo que se plasma ahora en los documentos que se encuentran en exposición pública.

El estudio informativo propone cinco alternativas para la conexión de la A-58 y la A-66 por el sur. Cuatro de ellas bordean Sierra de Fuentes, dejando la población al oeste, mientras que el trazado de la quinta está más al norte y próximo a Cáceres y atraviesa la sierra de la Mosca con un túnel en su parte más estrecha. El trazado de las cinco queda fuera de los espacios de uso restringido de la Zona de Especial Protección de Aves de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes (estos espacios aparecen en color anaranjado en los laterales en el plano de arriba, en el que también se recoge el trazado de todas las alternativas).

La propuesta que se hace en el estudio informativo es que se acometa la alternativa 1, que es la mejor puntuada tras la valoración que se realiza de criterios ambientales, económicos, funcionales, territoriales y de seguridad vial. Es una de las que están más alejadas de los espacios de uso restringido de la Zepa y de otras zonas con valor. Tiene una longitud de 13 kilómetros y 960 metros y su presupuesto base de licitación, según la estimación que se hace en el documento, es de 37,9 millones (de todas las alternativas valoradas, la que tiene un presupuesto mayor es la 5, que es la que incluye la construcción de un túnel, su coste de licitación se cuantifica en 75,8 millones).

La alternativa 1 parte de la A-58, al este de la localidad de Sierra de Fuentes, deja al oeste las balsas de depuración de agua de la población y el núcleo urbano. Su trazado circula entre los kilómetros 4 y 6 paralelo a la vía que comunica Sierra de Fuentes con la carretera de Miajadas (Ex-206). Conecta con la A-66 al norte de la entidad local de Valdesalor.

Para la unión de la autovía de la Plata con la Ex-100 y la futura autovía de Cáceres a Badajoz, el estudio propone la alternativa 0, cuyo recorrido coincide con el de la A-66. Con esta opción no se necesita un nuevo trazado, sino que se aprovecha el de la autovía, aunque para este tramo se propone que el proyecto de construcción estudie la posibilidad de que se haga un carril más.

El anuncio de Demarcación de Carreteras que informaba de la aprobación provisional de los estudios informativo y de impacto ambiental se publicó el 28 de julio en el BOE. A partir del día siguiente al de este anuncio y durante un periodo de 30 días hábiles están en información pública, plazo en el que se podrán presentar alegaciones.