Casi cuatro meses después de que se presentara el proyecto por parte de las Fundaciones Valhondo Calaff y Cáceres Capital, el nuevo aeródromo de la capital cacereña ya despega para poder ser una realidad en la primavera del 2012. El Ministerio de Fomento ha dado el visto bueno, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), a la ubicación propuesta por los promotores en unos terrenos en la confluencia de la Autovía de la Plata con la carretera de Malpartida de Cáceres, a 12 kilómetros de la capital.

El anuncio, realizado ayer tras una reunión de los responsables de ambas fundaciones, supone un paso de gigante para que se puedan levantar las instalaciones que, con una inversión superior a los 1,5 millones de euros, permitirán operar a aerotaxis, jets privados, transporte de mercancías o hidroaviones contraincendios, además de servir como centro de formación de pilotos.

Si se cumple lo previsto, antes de marzo del año próximo estará lista toda la documentación que se entregará al ministerio para la aprobación definitiva del proyecto. Solo faltará, explicaron ayer los promotores, que se autorice el cambio de la tipología del suelo de la finca y que en los tres próximos meses se terminen de redactar los estudios topográfico y ambiental.

En principio, la idea es que se constituya una sociedad mercantil en la que tengan participación las dos fundaciones y que permita la entrada de capital privado, según avanzó ayer Juan Ramón Civantos, presidente de Cáceres Capital, que destacó la gestión "rápida y con un planteamiento correcto" en el que han trabajado las dos entidades.

Para poder avanzar en el proyecto los promotores han mantenido reuniones con colectivos ecologistas, con la idea de concebir "un proyecto modélico con el medio ambiente" en el que "la puesta en valor de los humedales" del entorno del aeródromo sea uno de los elementos claves de la iniciativa, afirmó Civantos.

Por su parte, Fernando Solís, subdelegado del Gobierno y presidente del patronato de la Fundación Valhondo Calaff, indicó ayer que hay tiempo suficiente para que los informes complementarios que solicita Fomento estén listos en marzo. Recordó que la entidad que representa ha puesto a disposición del aeródromo la finca Marradas y Cintado que posee junto a la carretera de Malpartida. "Soy muy optimista", respondió al ser preguntado por este diario acerca de las gestiones con el ministerio.

La importancia del visto bueno a la ubicación por parte de Fomento radica en que los promotores querían que estuviese situado cerca del entorno urbano, a una distancia de la ciudad que permitiese rentabilizar la actividad comercial que generen las futuras instalaciones. La previsión podrá cumplirse porque solo estará a diez minutos de la Cruz de los Caídos.