La Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento procederá los días 4 y 5 de septiembre al levantamiento de las actas previas a la ocupación de fincas que se expropiarán para ejecutar el último tramo de la autovía de Trujillo (Santa Marta de Magasca-Cáceres). El proceso abierto también afecta al tramo Plasenzuela-Santa Marta de Magasca. Son 182 hectáreas, entre expropiaciones, servidumbres y ocupación temporal, de 59 fincas y con, al menos, 25 propietarios.

Las dos resoluciones por las que se informa a los afectados de la ocupación de los bienes se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, y en las mismas se detalla que con fecha 30 de junio se aprobó el proyecto de construcción de los dos tramos y se ordenó a la delegación de Carreteras en Extremadura el inicio del expediente de expropiación de los terrenos afectados por la ejecución de las obras.

El levantamiento de las actas de ocupación se celebrará en los ayuntamientos de Trujillo, el día 4, y de Cáceres, el 5, y los afectados pueden presentar alegaciones ante la sede de la delegación de Carreteras en Badajoz por si hay que subsanar errores en la relación de bienes de urgente ocupación. Entre los propietarios de fincas están la diputación provincial, el ayuntamiento cacereño, la Confederación del Tajo y la Junta. Las 59 fincas se reparten entre los términos municipales de Cáceres y Trujillo.

La mayoría de las propiedades a obtener son de secano y entre los titulares de suelo también figura la estación de servicio Galp. La superficie que se expropia es de 164 hectáreas y el resto se necesita para servidumbres de paso o se tiene que ocupar temporalmente durante los trabajos.

Fomento anunció el pasado mes el acuerdo del Consejo de Ministros, celebrado el 28 de julio, por el que se autorizaba la licitación de la ejecución del tramo Plasenzuela-Santa Marta de Magasca. El cuarto tramo (Santa Marta-Cáceres), cuyo trazado va paralelo a la actual N-521, es el único que no está aún en fase de contratación de la obra.

El estudio informativo de la autovía, que tiene 47 kilómetros, se aprobó en el verano del 2003. La construcción de los dos primeros tramos (los 9,5 kilómetros de la variante de Trujillo y los 12,5 del trayecto Trujillo-Plasenzuela) están adjudicados. Como posible fecha para la entrada en servicio de la nueva autovía, la A-58, se baraja el año 2010.

El estudio informativo de la autovía incluía otro tramo de 15 kilómetros, la circunvalación norte de Cáceres, cuya ejecución está todavía por definir.