Dos hileras de leds en la calzada de la avenida de Alemania, sincronizadas con los semáforos, son la solución del Ministerio de Fomento para reforzar la seguridad en dos de los puntos más conflictivos de esta vía, que pertenece a la carretera N-630. El dispositivo, en marcha desde la semana pasada, consiste en dos hileras de leds de color rojo y verde, integradas en la calzada junto a un semáforo y que están sincronizados con este, de forma que cambian de color junto a los discos.

La iluminación solo es perceptible para los conductores del sentido de la marcha afectada, tanto con luz de día como de noche. "El objetivo es reforzar la semaforización en estos dos puntos", afirman en la empresa Matinsa Joca, concesionaria mantenimiento de la señalización del Ministerio.

Los nuevos dispositivos se han colocado en un semáforo por cada sentido. En el de entrada a Cáceres, se han ubicado en el semáforo situado en el punto medio de la avenida de Alemania, en frente del parque del Perú. En el sentido contrario, a la altura del edificio de Alcoresa, en frente de la gasolinera. Se eligieron esos dos puntos por el tránsito de peatones, pero también porque son los dos puntos en los que los coches suelen alcanzar más velocidad. De hecho, inicialmente se estudiaron otras medidas, como la colocación de reductores de velocidad tradicionales, que se desecharon porque no eran compatibles con el volumen de tráfico diario.

EN LA HISPANIDAD La avenida de Alemania es el primer punto de Cáceres con esta señalización y por ahora el Ministerio de Fomento no contempla ubicarla en otros sitios. En todo caso, este sistema es una de las opciones que la policía local está estudiando para las mejoras previstas en la avenida de la Hispanidad, con el fin de mejorar también allí la seguridad del peatón.

La policía local ultima el estudio, en el que se plantea también señales luminosas informativas con la velocidad máxima fijada (30 kilómetros por hora) con un sistema similar a las que ya funcionan en entrada a Cáceres por la A-66.