El documento del nuevo plan general municipal se llevará al próximo pleno para su ratificación inicial sin que haya aún un compromiso formal y por escrito por parte del Ministerio de Fomento de que el trazado del corredor ferroviario del AVE coincidirá con el terreno que se reserva en el nuevo planeamiento. Si desde el ministerio se optase por otra opción, las planificaciones recogidas en el plan general, en el que se hace una previsión de expansión de la ciudad para 50 años, podrían verse afectadas.

Hace dos años y medio se anunció la creación de un órgano tripartito (Estado, Junta y ayuntamiento) para el estudio de la incidencia de la línea ferroviaria de alta velocidad en la ciudad y su entorno. Hubo una reunión en marzo del 2003 con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras del ministerio, en la que se dio la aprobación al traslado de la estación, pero desde entonces "ha habido compromisos verbales, pero no por escrito", indicaron fuentes consultadas, que insistieron en la necesidad de que esos contactos tripartitos vuelvan a producirse para que quede "garantizado" que el trazado ferroviario coincidirá con la reserva de suelo hecha en el nuevo plan.

Ese compromiso se demanda para que, con independencia de las fechas de construcción y finalización de la red de alta velocidad, quede garantizado que las previsiones del nuevo plan general municipal no se vean alteradas dentro de unos meses si para Fomento primasen otros criterios, como los económicos, antes que las previsiones del nuevo planeamiento de la ciudad. Las fuentes consultadas indicaron que el corredor estaba sin definir antes del verano y que se preveía que tras las vacaciones se pudiese tomar una decisión, por lo que apuntaron la necesidad de que Fomento conozca la proyección y reserva de suelo hecha en el nuevo plan general.

En la nueva norma urbanística, que mañana se someterá a su aprobación inicial y que no entrará en vigor hasta, al menos, la próxima primavera, se deja una franja de terreno que bordea la ciudad por el oeste y que queda a unos dos kilómetros de la glorieta de Carrefour, en la entrada por la carretera de Malpartida.

Esta franja coincide con el trazado de la autovía de la Plata, que está en construcción, y junto a la nueva carretera se deja terreno para que la red ferroviaria de alta velocidad esté en el mismo corredor, al igual que la futura estación de trenes, que se planifica en la intersección del corredor con la carretera de Malpartida. La falta de definición de ese trazado ferroviario a su paso por Cáceres es uno de los argumentos dados por el grupo socialista para abstenerse en la aprobación del plan y para solicitar que se deje sobre la mesa.

Tras la aprobación inicial del documento del nuevo plan, que se producirá en el pleno que la corporación local celebra mañana, se abrirá un periodo de exposición pública, previo a la ratificación provisional del plan, en el que se podrán recabar los informes pertinentes de Renfe.

La falta de un informe favorable de Renfe fue uno de los motivos que influyeron en el retraso de la aprobación definitiva del plan general actual, en vigor desde 1999, por parte de la Junta.