El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, se mostró ayer receptivo a la propuesta del ayuntamiento de trasladar la estación de trenes, una petición que también formuló la Consejería de Urbanismo, aunque su planteamiento es más amplio al incluir la reubicación de la estación de autobuses y del centro de transporte que ahora está junto al ferial. Estas ideas servirán de punto de partida al grupo de trabajo que se constituyó ayer para definir el trazado del AVE a su paso por la ciudad. "Esa va a ser la línea a seguir", confirmó Blanco.

El grupo aprovechará que está en fase de redacción la revisión del plan de urbanismo para que se reserve un corredor de terreno con un ancho de mil metros y que en su extremo más cercano a Cáceres estaría a unos dos kilómetros de la rotonda del Carrefour. En ese corredor se situaría la autovía de la Plata (A-66), la red ferroviaria de alta velocidad, las nuevas estaciones (AVE, los trenes convencionales, mercancías y autobuses) y el centro de transporte. Esta es una propuesta que ayer aceptaron el alcalde, José María Saponi, el consejero de Urbanismo, Javier Corominas, y el secretario de Infraestructuras, quienes presidieron la creación del grupo.

VIVIENDAS PARA RENTAS MEDIAS

Blanco advirtió de que Fomento financiará "todo el coste de la inversión necesaria para que Cáceres tenga un ferrocarril de alta velocidad", pero no los "sobrecostes", no especificó sin entre éstos incluía las nuevas estaciones, aunque sí anunció que Fomento aportará para sufragar esos sobrecostes "el aprovechamiento urbanístico convertido en euros" del terreno vinculado ahora al ferrocarril que con el traslado de la estación "quede liberado de esa finalidad".

Corominas recordó que según la Ley del Suelo ese terreno, situado en una zona de expansión de la ciudad, no podría utilizarse para la construcción de viviendas de renta libre, ya que si se recalifica sólo está permitida su utilización para vivienda protegida o para nuevas dotaciones. "Esta operación --añadió el consejero-- puede tener otras consecuencias positivas para Cáceres", debido a que "ayudará a controlar los precios de la vivienda". Corominas apuntó que entre las viviendas protegidas "hay una nueva figura para rentas medias", en las que el valor máximo es de 96.000 euros (16 millones de pesetas).