El Fondo Estatal de Inversión Local como base para la generación de empleo. Fue la pata en la que ayer se sostuvo el concejal de Infraestructuras, Miguel López, para ofrecer el balance definitivo de lo que supondrá para la ciudad esta iniciativa que, según adelantó, dará trabajo a 506 cacereños, justo la mitad de los parados que registra el sector de la construcción en la capital.

El concejal indicó que el Ayuntamiento de Cáceres terminó de presentar el miércoles el listado de 71 proyectos, cifrados en 16 millones de euros, que optan a las ayudas estatales. De ellos, 52 han sido aprobados definitivamente por el Ministerio de Administraciones Públicas (ya pueden verse en su web) y López confió en que en días sucesivos el Gobierno central dará el sí concluyente al resto de iniciativas.

En su comparecencia, el responsable de la concejalía sobre la que con mayor peso recae este fondo de inversión, recordó que los proyectos de todas las obras deben estar listos el 21 de febrero y aludió a la auténtica carrera de fondo que los técnicos municipales están realizando para poder cumplir los plazos que marca Moncloa. Precisamente a todos ellos, a esos funcionarios que han trabajado "mañana, tarde y parte de la noche", López agradeció y reconoció su esfuerzo y dedicación.

DE TRES A CUATRO MESES El edil estimó que la previsión es que las primeras obras puedan comenzar entre los meses de abril y mayo. Explicó, como ya lo hiciera el pasado viernes el portavoz del Gobierno, Lorenzo de la Calle, que de los 71 trabajos, 32 los tramitará directamente el ayuntamiento y 39, los de mayor envergadura, se han encargado a colegios profesionales externos puesto que el consistorio no da abasto ante tal avalancha.

¿Qué empresas harán estas obras? López indicó que cualquiera que esté interesada podrá, lógicamente, concurrir a la licitación, pero adelantó que el consistorio establecerá un baremo para que tengan preferencia aquellas que más puestos de trabajo generen por cada actuación, las que más trabajadores fijos tengan en su plantilla, las que no hayan tenido sentencias desfavorables por despidos nulos o improcedentes y las que no hayan presentado en el plazo de un año un expediente de regulación de empleo.

El concejal apuntó que la "práctica totalidad" de los barrios tienen inversiones de entre 200.000 a 400.000 euros, aunque habló de Zona Centro, Nuevo Cáceres, Mejostilla (con Cáceres El Viejo) y Aldea Moret como los que más alto porcentaje se llevan del montante global (4 millones de euros entre los cuatro). El fondo incluye actuaciones de acerados, pavimentación, accesibilidad... Entre las obras estrella destacan, entre otras, la Casa del Mayor o instalaciones deportivas en Aldea Moret y Nuevo Cáceres.