Formado por 32 joyas y objetos divididos en 300 piezas, el Tesoro de Aliseda (VII a. C.) incluye algunos elementos únicos en la orfebrería fenicia conocida de Oriente y Occidente. En oro destacan una diadema, brazaletes, un torques, un cinturón, dos pendientes, piezas de un collar, un cuenco, sellos giratorios, sortijas y anillos, todo ello de más de un kilo de peso. En plata incluye un pequeño braserillo y otros recipientes que suman 2,5 kilos. Pero también lo forman un posible afilador de piedra, un espejo de bronce, una botella de vidrio y algunos fragmentos de cerámica.

Debido a las circunstancias de su descubrimiento, bajo la tierra de un antiguo monte cercano a Aliseda (hoy integrado en la población), y no en un recipiente, es difícil precisar su origen, es decir, si se trata del tesoro de un particular (por ejemplo de un poderoso dignatario o mercader de la época) o del ajuar funerario de una dama sepultada. Curiosamente, tras su hallazgo en 1920 las alhajas se tasaron en 15.000 pesetas, cuando hoy su valor es incalculable.

Esta importancia radica no solo en la abundancia de piezas, sino en la calidad de los trabajos, en sus técnicas extraordinarias tanto de filigrana como de repujado, según los expertos. La decoración es geométrica y figurativa, con elementos vegetales, divinidades, animales reales y fantásticos, escenas de lucha y hasta una inscripción jeroglífica relativa a un dios. En suma, constituye uno de los conjuntos más antiguos y representativos del periodo orientalizante de la Península Ibérica.

El pueblo de la Atlántida

El tesoro data de la Edad de Hierro (750-218 a. C.), el último periodo de la Edad de los Metales (3.000-218 a. C.). Pertenece a la cultura tartésica, es decir, de los tartesos, una pujante y poderosa civilización que floreció en la Baja Andalucía y que estuvo muy influida por la cultura oriental que trajeron los fenicios, con los que comerciaron. Sus riquezas dieron origen a leyendas, entre ellas el mito de la Atlántida, pero en la realidad el pueblo de los tartesos logró el desarrollo artístico que revela el Tesoro de Aliseda.