La firma del convenio de colaboración entre Cáceres, Plasencia y la ciudad portuguesa de Castelo Branco para concurrir juntos a la iniciativa comunitaria Interreg III-A permitirá dar luz verde a un proyecto fundamental para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la parte antigua: la construcción de zonas estanciales y aparcamientos subterráneos para residentes en las calles Tenerías y Caleros, cuya inversión --para cada uno de ellos-- se cifra en 1.200.000 euros.

Los alcaldes de las tres ciudades acudieron ayer al ayuntamiento cacereño para estampar la firma que posibilitará la obtención de un montante global de 13,5 millones de euros, que ayudarán a estos mandatarios municipales a recuperar zonas y entornos de sus cascos urbanos.

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, recordó que la partida que se ha destinado a Cáceres es de 5 millones de euros. Además de los párkings, se procederá a una remodelación integral de calles, donde se invertirán 1.100.000 euros. Se procederá al saneamiento, soterramiento de cables e incorporación de servicios como el gas o las telecomunicaciones, con actuaciones en Caleros, Tenerías, Zapatería y el Arco del Socorro.

También se prevé la recuperación del Convento de Santa Clara, por importe de 250.000 euros, y la limpieza de varios tramos de la muralla con el fin de hacer visitable la Torre de la Hierba, por importe de 1,3 millones de euros. El alcalde confió en que los proyectos sean aprobados por el Gobierno y recordó que cada ayuntamiento deberá contribuir con el 25%.