Desde octubre del 2005, un grupo de seis jóvenes abogados orientan y asesoran jurídicamente a los presos de la cárcel cacereña y lo hacen de forma altruista. Es el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria y su misión es velar por que se respeten los derechos de los reclusos dentro y fuera de la prisión. Desde que se creó en el seno del Colegio de Abogados, unos 850 internos se han beneficiado de sus servicios.

Este fin de semana se reúnen en Cáceres 80 abogados de toda España para debatir temas relacionados con la labor y actuaciones que desarrollan este tipo de organismos en el IX Encuentro Estatal de Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP).

Las jornadas, que comienzan el jueves, contarán con dos ponencias importantes. Una, la del magistrado de la Sala 2 del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez García, sobre largas condenas; y otra, la del titular del Juzgado Central de Menores con funciones de Vigilancia Penitenciaria en la Audiencia Nacional, José Luis de Castro Antonio, sobre libertad condicional.

El decano de los abogados cacereños, Carmelo Cascón, destacó ayer la importancia de estos servicios para abrir "puertas a la esperanza" de los reclusos.