Foro Ciudadano ha suspendido su pacto de legislatura con el PSOE. El anuncio lo realizó ayer su concejal, Felipe Vela. Una de las razones es el retraso en los proyectos de los nuevos aparcamientos, del centro de ocio y del Plan General Municipal de urbanismo. Se trata de una suspensión y no de una ruptura del pacto. La continuidad del gobierno que dirige Carmen Heras no corre peligro. La diferencia es que a partir de ahora no podrá contar directamente con el voto de Vela. "Decae la obligación de votar todos los asuntos", afirmó el concejal. El anuncio de Foro Ciudadano cogió ayer a la alcaldesa, Carmen Heras, en el congreso federal del PSOE en Madrid. El gobierno, a través de un comunicado, aseguró en respuesta a Foro Ciudadano que la ciudad no está paralizada y que "todos los proyectos siguen adelante según los pactos con nuestros socios".

En este año de legislatura han sido varios los mensajes lanzados desde Foro Ciudadano mostrando su descontento por el retraso en la toma de acuerdos por el gobierno local y en la concreción de éstos. Vela manifestó que el de ayer no es uno más, sino que "es el último", y que si el gobierno no responde el próximo paso será la ruptura del pacto de legislatura, algo que en todo caso no ocurriría hasta el próximo octubre, cuando se celebrará el congreso de Foro Ciudadano.

En la práctica la suspensión del pacto no tendrá una incidencia relevante en el día a día del ayuntamiento, dado que, al menos en lo que queda de julio, no hay grandes cuestiones a resolver, salvo el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo, en el que Vela está más próximo al PSOE que el resto de grupos de la corporación local (IU, que gobierna con el PSOE, y PP). Luego está agosto, un mes prácticamente inhábil en la administración local y en el que no se celebrarán ni plenos ni comisiones.

Lo que ocurra de aquí a final de julio con el pacto de legislatura va a depender de lo que pase con el PGM (que además está relacionado con que se pueda hacer un centro de ocio en el ferial, que es el lugar elegido) y con los nuevos aparcamientos. Con este segundo tema el llegar a una solución es más fácil. Es una cuestión de tiempos. El próximo día 11 finaliza el plazo de un mes de exposición pública de la consulta de viabilidad de los párkings de Calvo Sotelo y plaza Marrón. A partir de esa fecha lo que pretende Felipe Vela es un compromiso, con un cronograma de fechas, de que los pliegos de condiciones para contratar la obra estarán "en la calle" para la recogida de ofertas en septiembre.

Otra cuestión es el aparcamiento de la avenida de la Hispanidad. El concejal de Foro Ciudadano criticó ayer que no ha vuelto a saber nada más del mismo ni de su consulta de viabilidad, que iban a redactar los técnicos municipales. El concejal recordó que la consulta de viabilidad de los aparcamientos de Cánovas y Marrón se aprobó en el pleno de la corporación del 17 de abril y que hasta el 11 de julio no acabará el plazo de un mes de exposición pública, ya que el último anuncio no se publicó en el Diario Oficial de Extremadura hasta el 11 de junio, casi dos meses después del acuerdo del pleno.

AVISOS Los mensajes de Foro Ciudadano son avisos de Vela de que quiere resultados y de que se siente ninguneado por la alcaldesa. "Va por libre", afirmó ayer Vela de Heras, "actúa como si hubiera sacado 13 concejales, no cuenta conmigo para nada".

El anuncio de ayer de Foro Ciudadano ha venido precedido por la ausencia del concejal Felipe Vela en el reciente viaje a Bruselas para promocionar la candidatura de Cáceres 2016. Vela es el presidente de la comisión ejecutiva de la candidatura de la capitalidad. Además anoche se entregaba en la capital de España un premio por el apoyo ciudadano al 2016 y la presencia de Vela tampoco estaba anunciada. En la nota que se difundió ayer por Foro Ciudadano no se hace referencia a si esta suspensión del pacto conllevaría una salida de Vela de la presidencia ejecutiva, puesto que ostenta en base al pacto.

Pero al margen de los aparcamientos y del 2016, la cuestión más importante es el Plan General Municipal (PGM). Es un asunto que si se bloquea y pasa la legislatura sin solución puede provocar un cambio de gobierno en la ciudad. Vela recordó ayer que el pasado 12 de mayo se produjo una reunión entre dirigentes de Foro Ciudadano y del PSOE, a la que asistió la alcaldesa, y que en la misma desde Foro Ciudadano se comunicó al PSOE "la preocupación por la inestabilidad y paralización institucional, y se estableció el día 31 de julio como el plazo máximo para la aprobación del plan general".

En el comunicado difundido ayer por Foro con los acuerdos de su comité de dirección, que se reunió la tarde del jueves, se indica que el pacto se suspenderá si el 31 de julio no hay avances en los acuerdos con Heras. Vela precisó ayer que dicha suspensión es efectiva desde el pasado 12 de mayo y aclaró que no está pidiendo a Heras que el plan general esté aprobado por el pleno de la corporación el día 31, sino que se vea un avance y que "esté dictaminado por la comisión o a punto de dictaminarse".

El portavoz de Foro Ciudadano recordó que cuando hace un año se firmó el pacto de legislatura la alcaldesa se comprometió "a sacar el plan y nosotros la creíamos" y añadió que sin embargo ahora "no dispone de los votos necesarios". No obstante, el concejal puntualizó que si a finales de julio lo único que queda por resolver es el plan de urbanismo se "buscaría una solución, pero es que no hay ningún punto resuelto --en una alusión a otras actuaciones como el centro de ocio o los párkings--".

El PSOE, grupo mayoritario en el gobierno local, no tiene por ahora los votos necesarios para la aprobación de las correcciones a introducir en el plan para su aprobación definitiva por la Junta. IU, socio de gobierno del PSOE, ha solicitado más tiempo y además en una de las cuestiones puntuales del plan, la reordenación del solar de las Carmelitas, pretende una variación mayor a la planteada por la Junta, mientras que el PP no está dispuesto a incorporar recortes en las planificaciones del plan, que para su aprobación previa por el ayuntamiento necesita trece votos y el PSOE y Foro Ciudadano solo suman doce votos.

UN AÑO SIN VER NADA En la nota difundida ayer por Foro Ciudadano se apunta que hace un año se firmó un pacto de legislatura con el PSOE "para traer renovación, desarrollo y avance a Cáceres, pero a día de hoy seguimos sin ver nada de eso", y se añade que Heras "sigue sin tener mayoría suficiente para la aprobación del plan y mantiene paralizados proyectos de Foro Ciudadano". En la nota se alude a unas declaraciones de Vela en las que éste afirma sentirse "pesimista y decepcionado con la gestión municipal por los continuos desencuentros" entre los dos socios de gobierno (PSOE-IU). Una de las ideas en las que se insiste es que el pacto no está roto, que la decisión se tomará en octubre, pero que con la suspensión "el voto de Vela se condiciona al cumplimiento de los acuerdos".

La respuesta del gobierno llegó unas horas después de la nota de Foro con otro comunicado en el que se indica que desde el gobierno se quería trasladar a los ciudadanos "un mensaje de tranquilidad, ya que estamos trabajando y la gestión sigue su curso" con el objetivo de cumplir el pacto de legislatura. A continuación se hace alusión a actuaciones ya ejecutadas, y sobre dos de las referidas por Foro Ciudadano en su comunicado se precisa que ya se "han realizado los estudios de viabilidad de los aparcamientos y del centro de ocio". En cuanto al plan se añade que "se está revisando en comisiones de urbanismo por todos los grupos" tras su estudio por los técnicos.

El gobierno destaca dos cuestiones. Primero recuerda el "gran cambio e impulso" dado a Cáceres 2016 y concluye manifestando que "todos los proyectos incluidos en el pacto se están cumpliendo taxativamente", apuntándose que "van al ritmo que los trámites administrativos admiten".