Foro Ciudadano ha dado un giro de timón a partir de hoy bastante claro". Con estas palabras se presentó ayer David Barcenilla como nuevo secretario general de la formación, según decidió el partido por unanimidad en la asamblea local de ayer. Le acompañan en la nueva andadura del comité local Carmina Santos, que además de presidenta del partido, tal y como era previsible, sustituirá a Felipe Vela como concejal de FC en el ayuntamiento a partir del próximo mes de enero. Completan el comité local Juani Vela como secretaria de organización, Jorge Felipe Gutiérrez, nuevo tesorero y Andrés Maestre que estará al frente de una de las secretarías que conformarán la nueva configuración del partido, la de Política Acción y Participación Vecinal. Todos ellos integraban la única candidatura que se había presentado.

"Queremos volcarnos en políticas sociales y ciudadanas, y proporcionar a cualquier ciudadano la posibilidad de participar en la vida política", señaló Barcenilla. El nuevo secretario general destacó los logros del partido desde las elecciones del 2007 "mediando entre dos partidos con sede en Madrid y Mérida en cuestiones como el plan de urbanismo y el proyecto Intramuros" y recordó que tras la gestión de Felipe Vela "estaba un grupo de personas, el partido, trabajando, aunque --señaló-- la personalidad de Vela es innegable". El hasta ahora concejal y secretario general, que no estuvo en la comparecencia posterior a la asamblea local, presentó a este órgano su renuncia al acta de concejal, que se hará efectiva en el próximo pleno. A partir de ahora, será "un militante más", precisó Barcenilla.

El giro de timón incluye nuevas políticas, nuevas caras y una bicefalia: Barcenilla y Santos. Esto obedece más a las circunstancias que a una estrategia de partido. La primera opción era que Barcenilla fuera secretario general y concejal al mismo tiempo, pero su condición de número cuatro en las últimas elecciones le situaba por detrás de Carmen Mancebo, que abandonó el partido el año pasado y era la número tres. "Cuando acepté ir como número dos en la candidatura, asumí que tenía que estar disponible para el partido", explicó la próxima concejala.

GESTION Lo que no variará será el pacto con el PSOE. "Se mantiene, pero eso no quiere decir que vayamos a ser un partido comparsa --y añadió-- no vamos a decir que sí a todo porque somos un partido con nuestra propia identidad y nuestra propia política", aseveró Barcenilla. A eso se refirió también la próxima concejala que recordó que ella será en el consistorio "la portavoz" de las estrategias del partido.

Este comité local, aunque con plenos poderes ya, no está plenamente constituido aún, puesto que tal y como explicó Barcenilla, una de las novedades del partido es que "pretendemos contar con varias secretarías que funcionen de forma autónoma" y que se irán constituyendo en los próximos meses.

Una de las cuestiones que no se resolvió ayer es si David Barcenilla será el candidato de Foro Ciudadano en las próximas elecciones. "Eso no quiere decir que lo vaya a ser Felipe Vela", puntualizó, "sino que lo presentaré más adelante teniendo en cuenta que el partido va a crecer y que va a haber un amplio abanico de posibilidades de representación". Emplazó por ello a la asamblea del próximo año, en la que aseguró que presentará su candidatura pero no que vaya a ser la única.