El comité de dirección de Foro Ciudadano, partido que con su pacto de legislatura con el PSOE ayuda a la estabilidad del gobierno local, lamentó ayer en un comunicado "la falta de cohesión" del gobierno a raíz de las declaraciones realizadas el martes por Santiago Pavón, primer teniente de alcalde y edil de IU, quien dijo que no votaría el Plan General Municipal de urbanismo si en la recalificación de la parcela de las Carmelitas se siguen manteniendo las viviendas. A estas declaraciones de Pavón añade Foro Ciudadano las realizadas el miércoles por la alcaldesa, Carmen Heras, porque "va más allá del criterio de legalidad marcado" por la dirección general de Urbanismo sobre las correcciones a hacer en el plan. La conclusión de Foro Ciudadano es que se "pone en peligro" el cumplimiento del pacto de legislatura con el PSOE en lo referido al plan general.

Foro Ciudadano precisa en su comunicado, en el que las declaraciones las realiza su secretaria general, Carmina Santos, que el partido quiere que este pacto se mantenga, descartando una moción de censura, pero exigiendo a la alcaldesa "la misma lealtad" e invitándola a que "relea el pacto de legislatura". Tanto Heras como Pavón no realizaron declaraciones en relación al comunicado de Foro Ciudadano. Su concejal, Felipe Vela, remitió al contenido de la nota, que se redactó al término del comité de dirección extraordinario que se celebró la tarde del miércoles.

Fuentes próximas al gobierno municipal sí precisaron ayer por la tarde que "no existe desunión entre PSOE e IU", en los últimos días Pavón y Heras han mantenido reuniones, y además indicaron que "en ningún momento se ha pretendido ir contra el pacto" con Foro Ciudadano.

PUNTO SEIS Para entender las diferencias surgidas en los últimos días entre los socios del gobierno local hay que partir de lo que se recoge en el punto seis del pacto de legislatura y del informe de la dirección general de Urbanismo de la Consejería de Fomento sobre las correcciones a realizar en el plan general.

El punto seis del pacto recoge que el gobierno se compromete a no retomar acuerdos del consistorio referentes al Plan General Municipal salvo aquellos temas puntuales que desde la Consejería de Fomento se considere que no cumplen los preceptos legales. La idea es agilizar el plan. El informe de la dirección general de Urbanismo de la Junta hace observaciones sobre las compensaciones a recibir por la ciudad a través de su ayuntamiento por el aumento de edificabilidad en el solar de Carmelitas, donde se proyecta El Corte Inglés.

Foro Ciudadano considera que lo único que hay que tocar de esta operación urbanística son las citadas compensaciones y que esto no afectaría a los usos previstos dentro de la parcela del colegio, donde, según el convenio firmado y que compromete a El Corte Inglés, a la empresa promotora y a la congregación de religiosas, van viviendas, el gran almacén, otros usos terciarios y un nuevo colegio. Los metros edificables para cada uso que recoge el convenio se plasman en la ficha que sobre la operación de las Carmelitas está en el plan.

El PSOE, a través de lo manifestado por la alcaldesa, estima que no hay nada cerrado respecto a esta operación, primero porque hay que revisar las compensaciones, una situación que puede permitir, tras hablar con todas las partes y llegar a un acuerdo, un examen de los pros y contras y analizar si la parcela quedaría saturada con estas tres utilidades, planteándose nuevas posibilidades, ya que ahora se necesita un terreno mayor para las cesiones de suelo al consistorio.

La postura de IU es la que ha mantenido desde la anterior legislatura, incluso en el pacto de gobierno con el PSOE ya se planteaban objeciones a que la operación de recalificación de las Carmelitas incluyese la ejecución de pisos.