El foro ciudadano, colectivo que se constituyó hace medio año para debatir sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), calificó ayer de "desorbitada" la cantidad de terreno que podría llegar a convertirse en urbanizable en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El foro estima que se podría llegar a triplicar la cifra de viviendas que hay en el municipio y que ahora ronda las 40.000, incluidas las que actualmente están en ejecución.

El colectivo basa sus consideraciones en que los límites fijados para la expansión de Cáceres facilitan que aparezcan núcleos aislados y bolsas de viviendas, "es como una ley del kilómetro, pero de dos o tres kilómetros", comentó Antonio Díaz, portavoz de la plataforma, con unos costes en servicios que repercutirían en todos los ciudadanos. La plataforma criticó que entre la documentación de la revisión, que está en la fase previa a su aprobación inicial, no se hayan incluido aún proyecciones demográficas en las que fundamentar la expansión de la ciudad, y que no se contemple una programación o se fije un orden para el desarrollo de los terrenos suceptibles de ser urbanizables.

PROGRAMA DE EJECUCION No obstante, el desarrollo de ese suelo no se basará en un programa de ejecución dividido en dos cuatrienios, dado que una de las razones de la revisión del plan es ajustar el planeamiento y la normativa a la ley del suelo regional, que varía el criterio para el desarrollo del suelo urbanizable.

Todo los terrenos que en la revisión del PGOU se sitúen dentro de las grandes infraestructuras proyectadas (el corredor de la A-66 y del Ave, la circunvalación de la autovía de Trujillo...), que en la revisión se convierten en el límite para la expansión de la ciudad, quedan como no urbanizables hasta que se presenten ante el consistorio y la Junta las consultas de viabilidad y programas de ejecución que posibiliten su desarrollo, momento en el que estas administraciones podrían no aprobar su transformación en urbanizables por, si se valorase, su lejanía con la ciudad o por crearse núcleos aislados.

La plataforma cuestiona que en la revisión no se haya incluido aún un plan de ordenación territorial dada la amplitud del municipio, y valora que la primera zona por donde se desarrollará Cáceres será el oeste, por lo que cree ficticio el limite fijado para su expansión por aquí.