Foro Sur también es made in Extremadura, al menos en cuanto a lo que aportan las galeristas María Llanos y Angeles Baños. La cacereña y la pacense, respectivamente, son dos de las coleccionistas que exponen y venden obras en los pasillos del Centro Cultural San Jorge, que ayer volvió a ser un hervidero de público a lo largo de toda la jornada y que hoy se podrá visitar como última oportunidad de 11.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

Ninguna de las dos galeristas es novata en esta feria de arte contemporáneo, que ambas ven como el mejor medio para que Extremadura esté en el circuito de calidad dentro del mundo del arte contemporáneo. Angeles Baños ha participado en varias ocasiones desde que en el año 2002 fundara en Badajoz una galería destinada a promocionar a jóvenes artistas y dando cabida a las últimas tendencias del arte contemporáneo. Para esta edición ha rescatado obras de Juan Ramón Fernández Molina, Ruth Morán, Manuel Vilches, Ignacio Llamas, Manuel Antonio Domínguez, Emilio Gañán, Simón Arrebola, Julián Gómez, Javier Roz, Tomás Mendoza, Simons Barns y Mutiu.

En cuanto a María Llanos, se trata de una habitual de esta feria desde que se pusiera en marcha. En esta ocasión cuenta con las obras de siete artistas: José María Mellado, Secundino Hernández, Ali Hanoon, Sae Aparico, Carlos Valverde, Manuel Acedo y Alain Urrutia, todos ellos habituales de la galería de la cacereña.

Pero la participación de artistas extremeños está presente también en las instalaciones al aire libre que se pueden ver en distintos puntos de la ciudad. La artista cacereña Ana Hernández del Amo es la autora de la instalación que cuelga en las fachadas de distintos palacios en las proximidades de la plaza de Santa María. También cacereñas son las autoras de Plan T , el tetris que se puede ver sobre la fachada ed un edificio situado al comienzo de la calle Parras. Abigail Narváez y Eva Granados integran Outside Bonis, el equipo que firma esta instalación.

MUCHO PUBLICO Como en las jornadas anteriores, de nuevo ayer el tránsito de público en los pasillos del centro cultural San Jorge y en las instalaciones al aire libre y actividades paralelas. Entre esa multitud visitantes que ayer recorrieron las 19 galerías que integran este año Foro Sur, se pudo ver a Rodolfo Martín Villa, exministro y hombre clave en el proceso de transición democrática. El que fuera ministro de Relaciones Sindicales con Carlos Arias Navarro (1975), de Gobernación con Adolfo Suárez (1976), de Administración Territorial con Leopoldo Calvo-Sotelo (1980), se dejó ver ayer como aficionado al arte en los pasillos del centro cultural San Jorge.