El Foro de Urbanismo de Cáceres criticó ayer duramente el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que, a su juicio, se producirá una "reclasificación masiva" de terrenos, cuyo objetivo es beneficiar a "unos cuantos propietarios de suelo, que parecen ser los que marcan la política urbanística". En opinión de esta agrupación, no está justificada ni la "exagerada duración prevista del nuevo plan" (50 años), "ni el número de viviendas que se contempla" (65.000 para una ciudad de 350.000 habitantes en el 2055).

Este ente, que agrupa a profesionales y expertos relacionados con el mundo urbanístico, ciudadanos interesados en el tema y colectivos conservacionistas, considera especialmente grave que terrenos de la Montaña y la Sierrilla pasen de ser suelo rústico protegido a zona verde, adjudicando a los propietarios derechos de edificabilidad en otras zonas de la capital cacereña.

Tras utilizar términos como "escandalosa" y "desorbitada" para referirse a esta operación, añade que "da la impresión de que con el argumento de crear una casa de campo para la ciudad, el ayuntamiento está favoreciendo a un grupo de propietarios que, a pesar de intentarlo con varios proyectos, no han podido urbanizar en la Montaña".

El foro estima, asimismo, que no hay estudios serios que justifiquen el "aumento exagerado de suelo urbanizable" que contempla el nuevo plan. Por ello cree "incoherente" tanto las 65.000 viviendas que se proyectan a 50 años vista como los 350.000 habitantes que se prevé para la ciudad en el plan, "simplemente para justificar una reclasificación masiva que beneficiará a grupos de propietarios".

En este sentido, recuerda que hay actualmente más de 3.000 viviendas desocupadas en Cáceres capital, según datos del INE.

También alerta de que la expansión urbana prevista por el norte invade la zona de especial protección de aves (ZEPA) de los Llanos, incumpliendo la normativa comunitaria. Además, asegura que la expansión por el oeste se fija de "forma artificial" sobre un hipotético trazado del AVE que el Gobierno aún no ha aprobado oficialmente. Y considera que "es justo hacia el oeste donde podría crecer más la ciudad sin ningún condicionante ambiental ni geográfico".

El Foro de Urbanismo se opone también al traslado de la estación de ferrocarril varios kilómetros hacia fuera de la ciudad, en dirección a Malpartida. Indica que la mejor opción sería seguir los pasos de Córdoba, dejando la estación donde está ahora, soterrando las vías. Si la opción de la Renfe en la N-521 se llevara adelante, estima necesario poner en marcha una línea de tranvía urbano que conecte el centro y la estación, una posibilidad que ya se contempla en el PGOU.

El PGOU ha sido aprobado inicialmente por el ayuntamiento pero queda un largo proceso administrativo hasta su aplicación.