Foto Sur ha sido, sin duda, el sarao de la semana porque allí estaba todo Cáceres, bueno casi todo, porque el resto se había ido a Trujillo a ver a los Príncipes de Asturias. Pero los que se quedaron, allá que se plantaron en Las Caballerizas del hotel Albarragena, que reunió a más de 400 invitados en esta muestra fotográfica que ayer celebró su décimo aniversario.

Primero citar a los autores: Tete Alejandre, Luis Casero, Pedro Casero, Guadalupe Durán, Eva Granados, Pepe Higuero, Peri Monroy, Mariano Muriel, Julieta Pellicer, Jorge Rey, Antonio Sánchez Barriga y Mercedes Teomiro. Ellos forman el colectivo Foto Sur, cita tradicionalmente coincidente con la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur, a la que esta vez se han sumado cuatro obras del famoso fotógrafo portugués Fernando Ricardo, muchas de ellas captadas en la guerra de Angola o en la Revolución de los Claveles y que son una pasada.

Del resto de fotos hay que destacar varias: una es esa en la que Luis Casero retrata al artista Angel Alvarez de Sotomayor caracterizado, dice él, como Victoria Eugenia de Birmania, en plan regio party entregando títulos nobiliarios a trochemoche. Otra es el cuerpo de mujer de Mariano Muriel, original voluptuosidad cuajada de chinchetas de colores, bueno, y luego está la de Pepe Higuero con su saxo. Así hasta 52 retratos en soporte metálico y montaje museístico. Un año más, patrocina Caja Extremadura.

Tras las fotos vino el ágape, que fue otra pasada. Lo preparó con mucho mimo el Albarragena que dirige Miguel Angel Gil y que es propiedad de Juan Pulido, hijo de José Antonio Pulido (tristemente fallecido) y de Angeles López-Hidalgo. El Albarragena es una casa solariega de la calle Pizarro que en 1790 construyó García Carrasco, un camerano de la Sierra de Montenegro. La casa luego la heredaron Carmen Urdiain y su marido, López-Hidalgo. Antes de convertirse en hotel, eran famosas las fiestas, especialmente las de Navidad, que los López-Hidalgo organizaban cada año y que aún quedan en el recuerdo de muchos cacereños.

La fiesta de ayer ofreció jamón, patatera... y, como broche, una barbacoa (impresionante el pollo). Así que con la reforma, el Hotel Albarragena ha recorrido cientos de kilómetros, ya solo le quedan dos pasos hacia el éxito definitivo.

Entre los invitados, Esperanza Díaz, directora general de Patrimonio, María José Casado, concejala de Festejos, Carmina Santos, de Cultura, Juani Vela, Paco Iberia, Jorge Villar y Donia, César Ráez, Joaquín Hergueta, Luis Rosado, Angeles Luaces, Rosa que presumió de hijos, Javier Remedios, Pilar Caldera y el equipo de Cáceres Evocado, Rosa Perales y Tito, Vicky (Callejón del Gato) y Nena (La Bele), Isabel Zaballos, Maritina, Teresa Chamorro, Silos, Ada, bueno, y Pilar Boyero, que llegó en plan celebrity . ¡Ah!, también hubo animación a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Cáceres, disfrazados como polis rusos. Quien se perdiera las fotos, aún tiene tiempo de verlas. La muestra está abierta hasta el 2 de mayo.