La imagen de Cáceres, vista por el objetivo de 20 fotógrafos extremeños, llegará a varios ateneos de España y centros de arte de Portugal, a través de una exposición de fotografías organizada por la Asociación de Encuentros Fotográficos de Cáceres (ENFOCA) y el Ateneo de Cáceres en colaboración con el Consorcio de Cáceres 2016, con el objetivo de promocionar la candidatura a ciudad europea de la cultura.

La exposición Enfoca 2016 consiste en 40 fotografías de 20 fotógrafos extremeños, principalmente de Cáceres, que ofrecen su particular visión de la ciudad y alrededores, según ha explicado el presidente del colectivo Luis Cid. El primer sitio en el que se expondrá será en el Ateneo de Albacete, allí permanecerá desde hoy hasta el 19 de septiembre. Después viajará hasta el municipio portugués de Vila Viçosa y a continuación a Orense, Obidos y Barcelona

La presidenta del consorcio, Carmen Heras, ha destacado la importancia de esta exposición por ser una actividad más de promoción de la candidatura fuera de la región, "esperemos que este recorrido sea fructífero y que Cáceres esté cada vez más cerca de ser capital europea de la cultura", señalaba Heras.

Este es uno de los primeros trabajos que ha relaizado Enfoca que ya estuvo expuesto en el Palacio de la Isla. El catálogo de la exposición se ha editado en español y portugués.

Por otra parte, el Ateneo ha presentado la convocatoria del Certamen de Artistas Plásticos Cáceres, mi vida, y que abrirá el plazo de recepción de obras el próximo 15 de septiembre. El tema de las piezas debe reflejar una interpretación real o mental de algún rincón, espacio o ambiente de la ciudad, a la que habrá que acompañar con un texto literario que aluda al espacio con una extensión máxima de 1.000 caracteres. Las 30 obras seleccionadas constituirán, al igual que Enfoca 2016 una exposición itinerante de apoyo a la candidatura.