El Hotel Alfonso IX acoge hasta el 26 de abril la exposición ‘Un lugar llamado mundo’. Se trata de una original instalación compuesta de imágenes de Manuel Mata y palabras de Noemí Valiente. Cada una de las fotografías se apoya en un microrrelato que da pistas para que los visitantes puedan descubrir una historia única y sorprendente.

Los autores tratan de conseguir la participación del público, buscan espectadores activos que den un paso más y pongan parte de sí mismos. Para ello, la propia exposición alberga un concurso. Los visitantes podrán participar y, si han estado atentos, llevarse a casa una de las fotografías de la muestra.

La propuesta incluye imágenes de diversas ciudades, como Oporto, Lisboa o Roma, que tratan de alejarse de la típica imagen de postal. Los artistas callejeros cobran una especial importancia en la muestra, ya que el autor considera que son los rincones cambiantes y la expresión del arte en la calle lo que convierte a las ciudades en un ser vivo y no en un simple decorado.

Los relatos utilizan la simbología para reforzar la carga argumental. Además, estos símbolos sirven para unir unos relatos con otros y a la vez son el nexo con las fotografías. Cobra especial importancia la simbología circular que transmite la idea de que en cualquier momento se puede empezar de nuevo.

La exposición ha cosechado un notable éxito en lugares como la Casa de las Conchas de Salamanca o El Corte Inglés de Badajoz.