José Vegas es un fotógrafo cacereño afincado en Bristol, Reino Unido. A pesar de trabajar y residir en esta ciudad del suroeste de Inglaterra, ha traído hasta la capital cacereña su última muestra de fotografías, realizadas en 2014 en el valle del Langtang, una remota región de Nepal, entre montañas siempre coronadas por nieve en la cordillera del Himalaya.

José Vegas pasó tres meses en Nepal y treinta de estos días, en las aldeas remotas del valle de Langtang, dentro del parque natural del mismo nombre. Allí convivió con la población local, durmió en sus casas y compartió sus vidas, para plasmar en imágenes la cotidianeidad de sus gentes, de la etnia tamang, la mayoritaria de la zona. Captó más de 15.000 fotografías, de las que ha traído a Cáceres 22, en un duro trabajo de «qué poner, qué quitar, qué decir», resumen el artista.

En la sala Pintores 10, hasta el 30 de mayo, se pueden ver estas imágenes que muestran «la humanidad de estas personas, con dos o tres paisajes, no más, las casas en las que viven y cómo trabajan el bambú o los telares, todas en formato retrato», explica José Vegas.

Durante sus tres meses en Nepal, el fotógrafo consiguió plamar otros aspectos del país, como un hospital decadente en Katmandú, su capital, y cómo eran las aldeas de Langtang, una zona que quedó destrozada tras el terremoto que asoló el país en 2015.

En la actualidad, el artista cacereño recopila imágenes de las personas que viven en caravanas y furgonetas en Bristol, una práctica que está en auge. «Algunos son emigrantes, que no pueden pagarse un alquiler, otros son gente a los que no les apetece pagarlos y que lo viven como una moda, yo documento los dos aspectos», cuenta Vegas.