Las cámaras para cazar a los conductores que se salten un semáforo en rojo (fotorrojos) y las instaladas en los accesos a la ciudad monumental para controlar la entrada de vehículos comenzarán a funcionar durante el mes de junio, según las previsiones del ayuntamiento cacereño.

La policía local está llevando a cabo pruebas para comprobar si funcionan correctamente. En el caso de las cámaras de la parte antigua, graban a los vehículos que acceden para verificar si reconocen la matrícula de los autorizados. Sin embargo, por el momento no se están emitiendo multas. El consistorio avisará a los ciudadanos del día exacto que tienen previsto activarlas.

El sistema de fotorrojos consta de dos cámaras instaladas en los semáforos, una de infrarrojos, que facilita la lectura e identificación de la matrícula. La otra es la que toma la fotografía que servirá como prueba de la infracción. El sistema se activa a los dos segundos de haberse tornado a rojo el semáforo y los registros almacenados se envían por fibra óptica al centro de control de tráfico. El consistorio cuenta con dos cámaras, que se rotarán de forma aleatoria por la avenida Hernán Cortés, Hispanidad, Alemania, Antonio Hurtado y ronda Norte.

MATRICULAS AUTORIZADAS Por su parte las cámaras de control de acceso a la ciudad monumental se han instalado para sustituir al antiguo sistema de bolardos, del que se quejaban residentes y taxistas. Para ello se ha realizado un registro de matrículas de los vehículos que tienen permitido el acceso, que son: los usuarios de cocheras, residentes, familiares de discapacitados o de mayores de 65 años que vivan en la zona restringida, taxis, emergencias, clientes de hoteles y carga y descarga. La cámara registrará todas las matrículas, de tal manera que aquel conductor que acceda a la ciudad monumental sin autorización recibirá una sanción a los pocos días.

Estarán colocadas en Puerta de Mérida, Arco de la Estrella y plaza del Socorro. Ambos sistemas (fotorrojos y control de acceso) se han instalado con la nueva contrata del mantenimiento de los semáforos, que gestiona la empresa Sice.