La imagen más antigua de la fototeca de Cáceres corresponde a la colocación de la primera piedra del edificio del ayuntamiento de la ciudad en 1867. La fotografía pertenece al archivo de Juan Ramón Marchena, quien fue cronista y jefe de protocolo de trece alcaldes de la capital, y que su familia donó al consistorio. Esta es una de las 5.500 de esta colección, que se suma a las 106 del fondo Llabrés, otras 5.000 de festejos, 28.500 del Sistema de Información Geográfica, 6.500 de los alcaldes de la ciudad, aportaciones de vecinos de Aldea Moret, particulares y así hasta llegar a las más de 50.000 instantáneas que conforman esta fototeca. La iniciativa de su creación ha partido de la concejalía de Cultura del consistorio.

Aunque muchas de estas imágenes ya estaban en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres, ahora, por primera vez, están digitalizadas, se pueden consultar en una sala específica del Palacio de la Isla, con una pantalla de grandes dimensiones y una sala multidisciplinar anexa. La obra de acondicionamiento, que ha costado 8.500 euros, ha estado sufragada por Caja Duero.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, acompañada del archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal, y el representante de Caja Duero, Eugenio Barrado, presentaron ayer este archivo gráfico que resume la historia de la ciudad desde 1867 hasta 2011, cuyo uso es público y gratuito, salvo que la imagen no sea propiedad del ayuntamiento, en este caso, hay que pedir permiso a sus propietarios para su publicación en trabajos de investigación o libros.

Elena Nevado destacó que «estas imágenes digitalizadas son documentos históricos de la evolución de la ciudad». En este sentido incidió Fernando Jiménez Berrocal, que remarcó que las fotografías son «documentos históricos de primer orden» y cuya digitalización, clasificación y archivo no podía demorarse, «no se podía perder un año más, porque estas fotografías se van perdiendo, porque no trabajamos con negativos, sino con la imagen en papel», añade.

La primera feria del Rodeo en 1896, el cartel de la primera corrida de toros en la Era de los Mártires de 1846 plasmado en una fotografía posterior, la evolución de la plaza Mayor, con los diferentes aspectos que ha lucido en la última centuria, aportaciones de los pioneros de la fotografía cacereña, como Nicolás Javier o Enrique Caldera, profesionales como Francis Villegas o Lorenzo Cordero, Aldea Moret y la vida del barrio, con imágenes donadas por vecinos y un largo etcétera. En este aspecto incidieron tanto Nevado como Jinénez Berrocal, en la invitación a los vecinos de Cáceres para que aporten sus fotografías, la fototeca digitaliza la imagen y devuelve el original a sus propietarios, porque la intención es que el fondo documental «siga creciendo», ha dicho el archivero municipal.