La Formación Profesional ya no es un plan B para los alumnos que no acceden a la universidad. Tiene su propio status, y por cierto ofrece mayor empleabilidad que otras opciones educativas de niveles equivalentes. Hay ciclos con más solicitudes que plazas, y familias profesionales con una elevada demanda en el mercado laboral extremeño, especialmente las relacionadas con la industria, como Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Fabricación Mecánica, Informática y Telecomunicaciones, Instalación y Mantenimiento, o Industrias Alimentarias. También las titulaciones relacionadas con la economía verde y circular, y las renovables, son estratégicamente importantes para la región.

La capital cacereña se ha convertido en una alumna aventajada de FP. El próximo año impartirá sesenta ciclos de grado superior, grado medio y FP básica en ocho centros, la mayoría institutos (en la página anexa se detalla todo el abanico). «La oferta es muy amplia, hay presencia de 18 familias profesionales y de todos los niveles educativos en este tipo de formación», explica María Frades, asesora técnica docente de la Dirección General de FP y Universidad de la Junta de Extremadura. «Se está produciendo un cambio importante, se trata de una formación de calidad con mucha relación con el mercado laboral, que capacita a los alumnos de forma más eficiente para lograr un empleo», subraya la especialista.

MAYOR productividAD / De hecho, existe una relación muy directa entre la apuesta por la FP y el incremento de la productividad y de la competitividad en los territorios que la fomentan, aumento que se está produciendo tanto a nivel personal como en los propios territorios. «La FP proporciona al alumnado experiencia práctica y habilidades técnicas relacionadas con una ocupación especializada. También propicia la adquisición de competencias (la capacidad de aprender de forma autónoma o el uso de las TIC), que le permitirán actualizarse adaptándose a los cambios sociolaborales», subraya María Frades.

Por ello hay ciclos con mucha demanda, aunque no siempre son los que más salidas tienen en estos momentos. Por contra, existen empresas en Extremadura que no encuentran suficientes trabajadores cualificados para cubrir sus puestos. Por todo ello, desde la Dirección General de Formación Profesional y Universidad se avanza un paso más: «estamos trabajando en la actualización de la oferta con el fin de cubrir las necesidades manifestadas por el mercado laboral, ajustando la formación que se ofrece a las cualificaciones que las empresas reclaman», explica María Frades. De este modo, se ha desarrollado junto con los agentes sociales y empresariales, con la colaboración de distintos departamentos de la Junta de Extremadura y con las entidades que intervienen en el territorio, un ‘Mapa de Empleabilidad’ que hace un recorrido de la FP desde el presente hacia el futuro en base a un desarrollo inteligente de la región extremeña.

«También trabajamos en la difusión de las condiciones del mercado laboral, de forma que el alumnado que se plantea acceder a la Formación Profesional pueda tomar una decisión informada que le conduzca a una cualificación con elevada demanda», subraya la asesora, recordando que en la actualidad son los perfiles vinculados a la industria los que presentan una empleabilidad más alta. «Estos perfiles no son siempre los que el alumnado reclama, por lo que es necesario hacerle llegar la información actualizada sobre sus posibilidades de inserción laboral», matiza.

Otras líneas de actuación que se potencian desde la Junta de Extremadura son la creación de premios a la excelencia en todos los niveles de FP, favorecer la movilidad del alumnado a través de programas europeos como Erasmus+, fomentar la publicidad de FP a través de la participación en ferias profesionales, y reforzar la relación con las empresas.

REQUISITOS PARA ACCEDER / La FP, por su relación directa con el empleo, se promueve no solo en Extremadura, no solo en España, sino en el ámbito de la Unión Europea. Las matriculaciones se realizan habitualmente durante el mes de junio, con una segunda convocatoria en septiembre. El periodo de admisión de solicitudes aún no ha comenzado ya que existen algunos cambios, pero lo hará en breve (toda la información en www.educarex.es). Lo que sí están claros son los requisitos para acceder a estas enseñanzas, facilitados por la propia Dirección General de FP.

De este modo, quienes deseen cursar FP de grado superior pueden hacerlo con solo cumplir uno de los siguientes criterios: tener el título de Bachiller (o certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato); el título de BUP; un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos; o cualquier titulación universitaria o equivalente. También basta con haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental, COU, la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

GRADO MEDIO Y BÁSICA / Para optar a FP de grado medio es suficiente cumplir uno de los siguientes requisitos: tener el título de ESO (o de un nivel académico superior), o bien un título de FP Básica, de Técnico o de Técnico Auxiliar, o equivalente a efectos académicos. También es posible acceder al grado medio si se ha superado el segundo curso de BUP, la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa.

Si se quiere entrar en FP básica, es necesario satisfacer todos los requisitos que se detallan: tener 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso y no superar los 17 en el momento del acceso o durante el año natural en curso; haber terminado el primer ciclo de ESO o, excepcionalmente, haber cursado el 2º curso de la ESO, y haber propuesto el equipo docente a los padres o tutores legales la incorporación del alumno a estos ciclos.