Desde Comercio hasta Secretariado pasando por Peluquería y Márketing. La capital cacereña alcanzará este nuevo curso la cifra de 65 titulaciones de Formación Profesional, un amplio abanico en el que los alumnos pueden elegir disciplinas tan dispares como Equipos Electrónicos, Educación Infantil, Prótesis Dental o Laboratorio de Imagen, con prácticas incluidas en centros reales de trabajo y un título tras dos años de estudio. La demanda de plazas que registra el nuevo sistema de FP gestado en los años 90, muy funcional y orientado directamente al mercado laboral, ha animado a los institutos cacereños a aumentar su oferta hasta alcanzar una auténtica colección de ciclos.

Pero también, y dado su atractivo, se han subido al carro otros centros privados que ya cuentan con estas enseñanzas oficiales. De hecho, las academias privadas impartirán en el curso 2006/07 una docena de ciclos de FP (grado superior, grado medio y garantía social). Algunas ya ofrecen más de una titulación, como el Centro de FP de Carlos Tello en La Mejostilla, donde los alumnos pueden optar por todas las disciplinas de la rama de imagen personal. También destaca Educatec, que ofrece tres modalidades de informática y riesgos laborales. Otros nombres conocidos en el ámbito cacereño de las academias, como Icaro, Aldana o Albatros, incorporan ciclos de edificación y nuevas tecnologías, dos de los sectores con más movimiento laboral.

Pero la mayor oferta sigue concentrada en los institutos de la red pública, donde las clases comenzarán el próximo día 14 de septiembre para ESO, Bachillerato y las disciplinas de Formación Profesional. Todos, salvo Norba Caesarina, impartirán FP y habrá dos novedades: ciclo superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, en el IES Javier García Téllez, y ciclo superior de Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, en las instalaciones de la Universidad Laboral.

POR INSTITUTOS Precisamente, este último centro es el primero en número de titulaciones, con un total de 14, pertenecientes a las áreas de artes gráficas, edificación y obra civil, y hostelería y turismo (Cocina, Información Turística, Restauración...). Le sigue el centro Javier García Téllez, con 13 ciclos diferentes centrados en las ramas de electricidad y electrónica, transporte y mantenimiento de vehículos, sanidad (Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Cuidados Auxiliares...) y servicios socioculturales. Por su parte, el centro Agora acogerá hasta 8 ciclos de las áreas de administración, comercio y márketing, e informática.

El instituto Virgen de Guadalupe añade a esta oferta 6 titulaciones de las ramas de fabricación mecánica; imagen personal; madera, mueble y corcho; e instalación y mantenimiento. Al-Qázeres agrega otras 5 distintas de actividades físicas y deportivas, y servicios socioculturales (Educación Infantil, Integración Social...). Finalmente, El Brocense se centra en el área de Imagen y Sonido con tres ciclos distintos a elegir, entre ellos Producción de Audiovisuales.