"Nos ha llenado la vista, el aroma y, sobre todo, el corazón". Así concluye el capítulo dedicado a Cáceres correspondiente a la serie Viaja a tu aire que mañana se estrenará a las 23.30 horas en el canal temático Viajar (canal 63 de Digital+). El proyecto, impulsado por LTN Producciones y la Asociación Viajalibre, fue presentado ayer por el edil de Turismo Manuel Rodríguez Cancho y la periodista Francine Gálvez en la capital cacereña, destino final del trabajo televisivo grabado en mayo del 2004.

La particularidad de este programa, que se comercializará en televisiones en abierto y de otros países, es el medio de transporte utilizado para recorrer Cáceres y sus municipios más cercanos. Francine Gálvez, simpática y muy comunicativa, conduce al espectador por las maravillas cacereñas subida en una autocaravana. Así, y tras una parada en Trujillo procedente de Madrid, aterriza en la plaza Mayor cacereña para luego adentrarse en el patrimonio histórico de la parte antigua, calificado como "único, histórico y valioso".

Cáceres monumental... por naturaleza también se detiene en la riqueza paisajística que ofrecen poblaciones cercanas a la capital como Malpartida, la sierra de San Pedro o el embalse de Guadiloba, además de una demostración de que Valdesalor se puede recorrer en quad.

En casi media hora, este capítulo desgrana también el proceso de elaboración de la Torta del Casar en una quesería de esta localidad, sin olvidar un recorrido por los fogones de los restaurantes El Figón de Eustaquio y Atrio donde tanto Eustaquio Blanco como Toño Pérez demuestran su saber culinario.

La cara más actual

Pero el trabajo periodístico no olvida el Cáceres moderno del que destaca la estatua de Hernán Cortés, el parque del Príncipe y el santuario de la Montaña, del que recuerda su templete y desde el que puede observarse la mejor vista panorámica de la capital cacereña. El recorrido concluye donde empezó, intramuros, para mostrar tesoros en forma de conventos, palacios o enclaves como el Arco del Cristo o el Museo de Cáceres.

José María Torrientes, productor ejecutivo, asegura que el proyecto tendrá mayor difusión en el futuro con su edición en DVD, mientras Francine Gálvez se muestra seducida por los encantos de la gastronomía y asegura que Cáceres "tiene todas las posibilidades" de obtener la capitalidad. Una demostración más de lo mucho que ofrece la ciudad.