NACIDO EN CACERES, 56 AÑOS.

TRAYECTORIA DOCTOR EN HISTORIA DEL ARTE POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. PROFESOR TITULAR DE HISTORIA DE ARTE EN LA UEX Y DELEGADO EN COMISION DE SERVICIO EN PATRIMONIO NACIONAL. TAMBIEN FORMA PARTE DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID.

Cabeza visible del grupo de expertos encargados de redactar el proyecto que Cáceres 2016 presentará antes del próximo 10 de julio para competir por la capitalidad, Francisco Javier Pizarro hace balance del trabajo realizado hasta el momento y marca las claves para ganar.

--¿Quiénes son los ´sabios´ de la candidatura de Cáceres?

--El Consorcio consideró desde el primer momento que el objetivo fundamental era construir un proyecto realista, pegado a la calle, que parta de las raíces de la ciudad para, desde ellas, mirar hacia el futuro. Por eso encargó esta labor a un equipo multidisciplinar de expertos que conocemos en profundidad no sólo la ciudad y la región, sino también el actual contexto europeo.

--¿Cuál es el método de trabajo que han utilizado para elaborar el dossier?

--Durante estos años el Consorcio se ha reunido con ciudadanos, agentes sociales y culturales y con futuras y pasadas capitales europeas de la cultura. A finales del 2009 se constituyó el Comité de Redacción, que empezó a estudiar la información recabada por el Consorcio. Se crearon varios grupos de trabajo, con los que hemos ido avanzando en los principales conceptos del proyecto.

--El jurado exige respuestas a muchas preguntas por apartados (infraestructuras, financiación, programación, etc.) ¿Dónde están las mayores dificultades para completar ese documento base?

--Debido a la alta competencia entre ciudades, quizás la mayor complejidad reside en diseñar una propuesta genuinamente extremeña, original y que, a la vez resulte, inspiradora para toda Europa. Ese ha sido nuestro principal reto.

--Extremadura como puente entre Europa y América y Carlos V como protagonista. ¿Cómo enlaza el emperador con la actualidad y una candidatura a capital europea de la cultura?

--Creemos que por pasado, por el presente y por futuro, Cáceres puede ser un necesario punto de encuentro y diálogo entre Europa e Iberoamérica, entre las culturas de ambos lados del Atlántico. En ese contexto se incluye la figura de Carlos V, no tanto evocando su figura histórica, sino de la proyección de la misma en el presente a partir de actividades culturales como las que realiza la Academia Europea de Yuste, institución totalmente implicada. Sin embargo, el proyecto incorporará otros importantes temas europeos y extremeños, no sólo la figura carolina.

--¿Cómo definiría el proyecto de Cáceres 2016?

--Será eminentemente europeo, participativo e innovador. No creo que esté descubriendo nada. La candidatura ha trabajado siempre para implicar a los ciudadanos y ha puesto en marcha multitud de iniciativas de participación y comunicación muy innovadoras. Pero como siempre decimos, la competencia es muy alta y no queremos descubrir aún nuestras cartas.

--¿Cuál cree que será el elemento diferenciador que haga ganar a una candidatura?

--Entran en juego muchos factores. Cáceres cuenta con el respaldo y el compromiso de todas las instituciones extremeñas, y con el apoyo masivo de la ciudadanía. Nueve de cada diez extremeños respaldan esta candidatura. Es un dato magnífico. Llevamos muchos años trabajando, se han puesto en marcha iniciativas muy interesantes y los cimientos son fuertes y genuinamente extremeños y europeos.

--¿No tiene la sensación de que estamos ante un proceso que huele a olimpiada por la manera de presentarlo? Tendrán que hacerlo ante un jurado, les podrán hacer preguntas, habrá un primer corte...

--Sí, y quizás eso es lo más importante para Cáceres. Estamos al nivel de las grandes ciudades de España. Creo que podemos sentirnos orgullosos de lo que se está haciendo. Es una gran oportunidad para Cáceres y Extremadura. Es el momento de que nuestra región acoja por fin un acontecimiento internacional. Nos lo merecemos.

--Si Cáceres supera el primer corte, ¿se guardará algún as?

--No sólo un as, habrá varios ases a desvelar a partir de ese momento. Pero en este momento nuestra prioridad es apuntalar el proyecto que presentaremos ante el jurado para afrontar con garantías el primer corte.

--¿Qué posibilidades cree que tiene Cáceres de superarlo?

--Bastantes, pero no me atrevo a decir una cifra. Soy de letras.

--¿Qué sabe de los otros proyectos que se presentarán?

--Sólo puedo decir que si todas están trabajando como nosotros, va a ser una competición muy dura. Estamos centrados en la preparación de nuestro proyecto, pero estoy convencido de que todas las ciudades están redactando propuestas competitivas, pero eso sí, todas lo estamos haciendo de forma discreta.

--Imagine que Cáceres logra la capitalidad en el 2011. ¿Cambiaría la ciudad tanto como algunos piensan? ¿Qué tendría que pasar para responder con garantías a ese reto?

--Lo cierto es que la ciudad ya está cambiando. Muchos proyectos incluidos en esta candidatura se llevarán a cabo se gane o no la capitalidad. El esfuerzo de promoción y difusión de la candidatura está proyectando la imagen de Cáceres a nivel nacional e internacional. Están mejorando los equipamientos culturales, infraestructuras y, sobre todo, la implicación ciudadana en las actividades culturales. Es para estar satisfechos.

--¿Se atreve con un pronóstico?

--Cáceres lleva mucho tiempo trabajando y cuenta con las fortalezas necesarias para superar el primer corte. Sobre las otras aspirantes prefiero no pronunciarme. Todas se merecen nuestro máximo respeto.