+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESPECIALISTAS LATINOAMERICANOS Y EUROPEOS PARTICIPAN EN UN CONGRESO EN LA FACULTAD DE DERECHO

Francisco Muñoz: "La Justicia adolece de un gran retraso y de falta de medios"

El catedrático de Derecho Penal, Francisco Muñoz Conde, habló ayer sobre el sistema jurídico español y opinó sobre la necesidad de que exista un derecho igualitario para todos

 

El catedrático de Derecho Penal, Francisco Muñoz Conde, ayer en la Facultad de Derecho. - CARMEN HIDALGO

CARMEN HIDALGO
09/05/2013

La Justicia está demasiado sobrecargada de asuntos con mucha carga política y los casos son evidentes: desde la financiación ilegal del Partido Popular, el caso Bárcenas, los ERE en Andalucía y lo último, la desimputación de la Infanta Cristina". Quien habla es Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho penal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que ayer impartió una conferencia en el marco del I Congreso Internacional de Aproximación e Integración del Derecho de Latinoamérica y Europa. Este comenzó el pasado martes en la Facultad de Derecho de Cáceres y se clausura hoy.

Respecto a la evolución del derecho penal en España, Muñoz afirmó que "ha evolucionado mal", porque "con el Estado de Derecho empiezan a mermarse las garantías". Por ello, confía en la Constitución como garante de que "el Derecho va a estar siempre controlado por la idea de la Justicia y de los derechos fundamentales". No obstante, reconoció que los últimos acontencimientos, que "ponen los pelos de punta, hacen que uno dude".

Por otra parte, Muñoz analizó el papel de la Justicia, la cual "adolece en España de un gran retraso y de falta de medios materiales". Además reflexionó sobre el eterno dilema de si la Justicia es igual para todos. "Una sociedad que no es igualitaria no va a dar un derecho igualitario, es preocupante que determinadas personas tengan más privilegios y queden al margen de lo que en otros casos sería una prisión preventiva. Cuando hay determinadas implicaciones, independientemente del criterio del juez, hacen que el asunto no se resuelva igual que si fuera con un ciudadano anónimo".

 

EL CONGRESO El director de este encuentro jurídico y a su vez profesor de Derecho Civil en la Facultad, Angel Acedo Penco, destacó como objetivo fundamental de este congreso "integrar el derecho de América Latina y de Europa vía universitaria, porque somos universitarios". Estas jornadas cuentan con un total de 13 conferencias y 15 comunicaciones (de menor duración), en las que hay unos 300 matriculados y participan 20 alumnos colaboradores.

"Estamos muy contentos, un evento de esta magnitud, con tanto despliegue, no se ha conocido en la Facultad. Además está teniendo mucha aceptación por parte del público y del profesorado", subrayó Acedo.

 

DERECHOS HUMANOS El pasado martes, el congreso acogió una conferencia impartida por Luis Fernando Alvarez Londoño, filósofo y teólogo de la Universidad Javeriana, quien reflexióno ayer para este diario: "la Justicia está siendo muy cuestionada porque no la sabemos aplicar, sobre todo en profesiones como el Derecho que se presta a la doble moral. A veces doblegamos la Justicia a intereses mezquinos, y eso es lo que tenemos que superar si queremos un mundo más humano y más justo".

   
6 Comentarios
06

Por Verne 23:58 - 09.05.2013

He tenido que reclamar en el CGPJ porque no derivaron causasen su momento a cada departamento y despues la documentación no aparecía.Conclusión:Asunto prescrito en el tiempo,agresor de menores sin enjuiciar.Me niego rotundamente a pagar con mis impuestos a estos incompetentes acomodados.

05

Por Silvia 14:10 - 09.05.2013

todos sabemos que todos no somos iguales ante la justicia.

04

Por catedratico 11:42 - 09.05.2013

EL CATEDRATICO (SOBRAN EN LOS TIEMPOS QUE CORREN)PODIA GUARDAR LAS FORMAS A LA HORA DEL FOTOCOL. DA LA IMPRESION QUE ESTA EN LA TASCA ESPERANDO A QUE LE SIRVA EL VASO DE VINO.

03

Por erboti 10:54 - 09.05.2013

Y de falta de ganas de trabajar los jueces y secretarios siempre han hecho lo que le han querido según se han levantado ese día, con las ganas de trabajar...parecen los intocables

02

Por a 9:58 - 09.05.2013

a pero hay justicia. la baja calidad de los jueces, lenta , perdida inresponsable , juece que se creen dioses, el registro civil habre tarde, cirra temprano en caceres. gente mal preparada asi no vas en todo , debían de quitarla

01

Por JUSTICIABLE 7:57 - 09.05.2013

¡ AH!.¿PERO EXISTE ESE CONCETO?. ¿ES APLICABLE POR IGUAL A TODO CIUDADANO DE ESTE PAIS LLAMADO ESPAÑA?. ¡QUE GANAS DE HABLAR DE JUSTICIA EN UN LUGAR EN EL QUE NO EXISTE!.