En su primera experiencia como gestor municipal, el nuevo concejal de Turismo apuesta por poner en marcha medidas que hagan definitivamente de Cáceres una ciudad de congresos y logren que el turista permanezca al menos dos noches en la ciudad. Con una amplia experiencia como funcionario del patronato provincial de Turismo, Francisco Torres también pretende hacer del casco antiguo un lugar atractivo.

--¿Qué retos se plantea?

--Lo más importante es poner en funcionamiento Cáceres ciudad de congresos, el famoso Convention Bureau. Los informes están preparados y lo único que falta es que pase por el pleno para convertirlo en una entidad pública empresarial, en la que puedan estar representados los sectores turísticos.

--¿Vendrán así más turistas?

--El Convention Bureau permite entrar en una asamblea nacional para atraer todos los congresos que se pueda de forma lógica y coherente, no cada uno por su cuenta, y en el que se busca el beneficio de toda la asamblea. Nos aportaría más congresistas, lo que daría lugar a que el nivel de ocupación pudiera subir de 1,2 a dos noches.

--¿Qué diagnóstico hace del turismo en la ciudad?

--Se han iniciado cosas que luego se han paralizado. Se necesita recuperar algunas, ponerlas en valor y encauzarlas.

--¿Cuáles son las carencias?

--La principal carencia es que Cáceres no tiene la capacidad para poder tener al turista más de dos días porque no disponemos de suficientes actividades complementarias que le obliguen a pasar más tiempo.

--¿Existen fórmulas para retener al turista?

--Complementar las visitas a la ciudad monumental con otras actividades, incluyendo a otras localidades de nuestro perímetro como Valdesalor o Arroyo. Vamos a poner en marcha proyectos que hagan de la ciudad monumental un sitio animado, donde los turistas puedan estar más tiempo y verla por partes. Ahora se ve en una hora y adiós.

--¿Qué le va a pedir a los empresarios del sector del turismo?

--Hasta ahora la implicación ha sido muy buena en todo lo relacionado con los congresos. Dentro de la gastronomía nos estamos reuniendo con ellos y están saliendo cuestiones interesantes como ferias. El sector del turismo rural también quiere participar. Los hoteles y restaurantes están interesados en atraer a más gente y tenemos los medios.

--¿Faltan infraestructuras para recibir a más congresistas?

--No tenemos la suficiente capacidad. Con los congresos que tenemos sí llenamos los palacios, pero con los que esperamos sería necesario hacer uno de congresos. Lo que no traes, lo pierdes. Estamos perdiendo congresos que sí podríamos tener.

--¿Cuál va a ser el papel de Cáceres a partir de ahora en el grupo de ciudades patrimonio o la red de juderías?

--Desde el punto de vista técnico se está haciendo muy bien, pero sí vamos a proponer que la alcaldesa forme parte del comité ejecutivo y no estemos como uno más, sino desde el liderazgo.

--¿Cómo engancha esta concejalía con la capitalidad?

--Formamos parte del consorcio y estamos implicados porque el 2016 sin la ciudad monumental y sin el turismo no es nada.

---¿No le da la sensación de que Cáceres no termina de romper?

--Las estadísticas demuestran que Cáceres no es una ciudad lineal en cuanto a la afluencia turística. Es más de puntos agudos y de bajadas. Puedo asegurar que el aumento en tanto por ciento de turistas sí se está notando. No somos una ciudad de primera como Madrid o Barcelona, pero sí estamos en un grupo de segundas ciudades. Cáceres se toma como un referente. También es cierto que no hemos conseguido aglutinar al turista todo el tiempo que deseamos.

--¿Será igual de reivindicativo que concejales anteriores para que se dote económicamente a su departamento?

--A todo lo que he propuesto se le va a dotar del dinero que hace falta. Tenemos proyectos en perspectiva como poner en funcionamiento la torre del Pozo para que sea visitable o poder visitar la de los Púlpitos. La idea es dinamizar la ciudad monumental con actividades como un rally fotográfico o una yincana, y para niños. Vamos a intentar también que Cáceres tenga una guía visual propia, barata y que incluya las leyendas de la ciudad.