Javier Gutiérrez, presidente de la Asociación de Franquicias de Extremadura (AFEX), lo tiene claro. "La línea de franquicias es la más viable para montar un negocio. Tiene un 80% de probabilidades de éxito", sostiene. A tenor de los últimos movimientos, Cáceres, y sobre todo el paseo de Cánovas, parecen no ser ajenos a esta afirmación. El reciente anuncio de la apertura de un Granier, la noticia confirmada de la búsqueda de locales e inversores por parte del Grupo Vips, la proyección de un macro Benetton o el aterrizaje de un Imaginarium o de un Mango sólo confirman la tendencia. Según los datos del colectivo citado, en la ciudad ya hay 220 personas que viven gracias a este modelo de negocio, y la cifra aumenta hasta los 400 si se eleva el registro a la provincia.

"En Cáceres ya se preparan locales para acoger franquicias. En Primo de Rivera abrió la semana pasada una y otras estarán en funcionamiento las próximas fechas", prosigue Gutiérrez, que ejemplifica el argumento al aludir al antiguo Boca Pizz (y actual Wings), ubicado en la calle Virgen de la Montaña, cuyos propietarios "van a franquiciar ese modelo". Y es que la asociación de franquicias de Extremadura, mantiene su presidente, anima a los empresarios de la región a través de su página web a "franquiciarse" y evolucionar, argumenta, hacia "un modelo de negocio contrastado".

Además, Javier Gutiérrez desgrana la situación de este modelo en la capital cacereña. En total, 11 cadenas franquiciadoras desempeñan actividad en la ciudad con 60 centros propios y hasta 81 franquiciados. Los guarismos aumentan al compararlos con las cifras provinciales, donde conviven hasta 20 cadenas, con sesenta centros propios entre todas ellas y 179 franquiciados. "Crean mucho empleo y, por lo general, si les va bien también lo hace en otros sectores relacionados", argumenta Gutiérrez. Servicios, retail, alimentación, restauración y moda son los campos que mayor crecimiento están experimentando.

DATOS REGIONALES Por otro lado, la AFEX ha hecho públicos en su página web los datos correspondientes a la franquicia en Extremadura, la décima comunidad española en la que mayor implantación tiene el sistema de franquicias. Hay un total de 65 redes inscritas, 28 redes operando y hasta 822 establecimientos. La facturación en 2015 ascendió a los 105 millones de euros. El sector, de los que más crece en la región, también proporciona 1.300 puestos de trabajo.