Cáceres registra la cifra más baja de accidentes de las dos últimas décadas. Parece excesivo, pero es así. Los datos de la Dirección General de Tráfico, recogidos en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, revelan que durante el último año analizado al completo (2016) se produjeron 419 percances con víctimas en las carreteras cacereñas. Para encontrar una cifra inferior hay que remontarse a 1997, cuando se contabilizaron 386 siniestros. El pico se produjo en 2007, con un total de 724.

Paralelamente, la red viaria de la provincia cacereña ha visto reducido el número de fallecidos a menos de la mitad en una década: de 59 en 2006, hasta 24 en 2016. También los heridos que han requerido hospitalización han bajado de 186 a 55, y los que no han necesitado acudir a un hospital han pasado de 820 a 537. Pero todo este descenso se apoya de forma casi exclusiva en las vías interurbanas, porque en las urbanas ha crecido incluso el número global de heridos de 81 a 190. Bien es verdad que las consecuencias de un accidente urbano generalmente son menores.

RAZONES / Y esta diferencia ocurre por dos motivos, según Francisco García, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Cáceres. «En las vías interurbanas los desplazamientos se han reducido por la crisis, a lo que hay que sumar la mejora de algunas carreteras, los sistemas tecnológicos de seguridad incorporados a los vehículos, la vigilancia y control de los radares y una mayor concienciación». En cambio, en las vías urbanas, «las personas han seguido haciendo su misma actividad: ir al colegio, al trabajo, a la compra..., de modo que los siniestros no han descendido. Además, en la última década los despistes se han situado como 2ª causa de accidente, especialmente por el uso del móvil», afirma Francisco García.

CONDUCTORES PREPARADOS / El presidente también hace hincapié en la mayor rapidez y eficacia de los servicios sanitarios a la hora de atender un accidente, lo que reduce el número de víctimas. «Por ello, desde la Confederación Nacional de Autoescuelas estamos promoviendo que nuestros alumnos, futuros conductores, también reciban nociones de primeros auxilios en carretera», subraya.

La reducción de accidentes tiene otras consecuencias positivas. Tal y como explica Juan María Pozas Mirón, corredor de seguros y presidente de la Asociación Extremeña de Corredores (Asoccex), «la menor siniestralidad en nuestras carreteras incide directamente sobre el precio de la póliza que pagamos cada asegurado». Por tanto, además de haberse incrementado a nivel nacional «un 2,6%» el número de vehículos asegurados durante el año 2017», con el consecuente aumento de un «3,37%» de las primas pagadas a las entidades aseguradoras, «este descenso en los accidentes ha permitido a las compañías reducir la prima media de cada póliza de seguro de autos durante 2017 en un 9,6% a nivel nacional, beneficiándose en mayor media Extremadura por sus buenos resultados, con una reducción de un 15%», detalla

Además, puesto que la provincia de Cáceres favorece este decrecimiento de la siniestralidad a nivel regional, el experto afirma que «la prima se ha reducido en esta provincia algo más del 18% para todo tipos de vehículos e independientemente de la edad o el sexo del conductor, siendo más notable la disminución de la prima cuantas más coberturas se contraten (seguro ampliado, todo riesgo, todo riesgo con franquicia...)».

Actualmente existen unas diferencias notables entre los precios que se pagan por las mismas pólizas en Cáceres frente a otros puntos del país como Ceuta, Melilla, Almería... «Y ello sin entrar en comparaciones con las grandes ciudades, donde las diferencias son muy notables», subraya Juan María Pozas.