Hay datos para la reflexión: 965 extremeñas denunciaron el pasado año casos de malos tratos, y un 69,2% de los hombres confiesan que no asumen ninguna responsabilidad en las tareas del hogar. Las encuestas revelan que la mujer dedica una media de 3,5 horas a las labores domésticas, frente a los 44 minutos de los hombres. Por todo ello, los arroyanos se han puesto manos a la obra con una curiosa iniciativa: ayer presentaron dos redes ciudadanas contra la violencia y por la igualdad en las tareas domésticas, pioneras en España.

Los vecinos se inscribirán formal y personalmente en el Ayuntamiento de Arroyo para trabajar todos los días del año desde su entorno por ambas causas, mientras que el consistorio creará los instrumentos: actividades educativas, campañas, jornadas... "Se trata de tejer una tela de araña para que las personas estén interconectadas y puedan ayudar en los problemas de maltrato, además de comprometerse a repartir las tareas del hogar", explicó Santos Jorna, alcalde, acompañado por la concejala Maribel Bermejo. Precisamente, Arroyo de la Luz celebra hasta el sábado los actos del Día Internacional de la Mujer con ponencias, teatro y otras convocatorias.

Por su parte, el instituto Al-Qázeres está de enhorabuena. Los alumnos realizaron ayer una exhibición subacuática para intentar aguantar media hora bajo el agua sin bombonas de oxígeno, sólo con el aire insuflado boca a boca por otros compañeros. Hasta el fondo de la piscina climatizada bajaron seis estudiantes, y tres resistieron ¡una hora! Su profesor, Marcelino López, presidente de la federación nacional de Salvamento y Socorrismo, estaba más que orgulloso con el resultado de la prueba.

CLAVES DE ACTUALIDAD Finalizamos en la sede del Ateneo cacereño, donde ayer se celebró una nueva sesión del ciclo de tertulias periodísticas Los puntos sobre las ies . Acudió como profesional invitado José Ramón Valdivia, redactor jefe de EL PERIODICO EXTREMADURA, que analizó la actualidad extremeña.