A pesar del ambiente gélido de la jornada, la Asociación Sociocultural de Aldea Moret cumplió ayer con la segunda edición de la ´Enjabonada´, una iniciativa con la que pretenden enseñar a los vecinos cómo ´devolver´ a la la vida útil el aceite usado de cocina "que normalmente acaba en los desagües, lo cual es una barbaridad, por el poder contaminante que tiene y porque se puede reciclar transformándolo en jabón", explicó ayer a este diario una de las promotoras de la iniciativa, Julia López.

En esta ocasión lograron recogieron cerca de 60 litros, casi el doble de lo que llegó el año pasado cuando se estrenó este taller de reciclaje. Lo que se hizo entonces fue enseñar a las personas que se acercaron a fabricar el jabón a partir del aceite. "Primero el agua, luego la sosa a proporción y por último el aceite", explicaba López a quien se acercaba a preguntar al estand instalado en la plaza de España, en el barrio de Santa Lucía. "La mezcla se bate lentamente y siempre en el mismo sentido", añadía.

En el plazo máximo de una semana estarán listas las piezas de jabón. Se se repartirán entre los que ayer llevaron su aceite a reciclar, a través del vale, que ayer recibieron al depositar su aceite.

La iniciativa se repetirá en el mes de diciembre en la barriada de La Cañada.