Un incendio de importantes dimensiones ha calcinado decenas de hectáreas de matorral y monte bajo en las cercanías de Cañaveral, Portezuelo y Pedroso de Acim. Las llamas se desencadenaron en torno a las 17.55 horas cerca de la corchera, entre la estación y la N-630, forzando a evacuar durante unas horas varias viviendas de Cañaveral cercanas al foco. En torno a las 22 horas, fueron desalojados los monjes del convento del Palancar como medida preventiva. En Pedroso de Acim se difundió un bando comunicando que los vecinos que pudieran trasladarse a otras poblaciones, lo hicieran por si la situación empeoraba.

Al cierre de esta edición, el incendio seguía activo y el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, responsable del dispositivo regional de lucha contra el fuego, mantenía firmado el nivel de alerta 1, referido a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción del Plan Infoex se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes no forestales. La Junta no facilitó datos sobre las hectáreas quemadas ni sobre la causa del fuego.

Las llamas obligaron a cortar la N-630 durante más de una hora, desde las seis de la tarde, con cientos de vehículos afectados. También se adoptaron medidas urgentes para evitar que llegaran a la gasolinera de Cañaveral.

Por la dirección del viento, primero se dio la señal de alerta en Portezuelo y posteriormente en Pedroso de Acim al cambiar la dirección de este.

Las primeras llamas fueron sofocadas inicialmente por trabajadores de la obra de la Autovía de la Plata, informaron testigos presenciales. Finalmente, en la extinción intervinieron una dotación de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), del Ministerio de Medio Ambiente, con su dotación de 17 hombres; y los siguientes medios del Infoex: un avión Kamov, tres retenes de tierra, dos camiones, un helicóptero con su retén, una máquina pesada de cadenas, más tres camiones del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei).

Los relatos de vecinos de Cañaveral, Portezuelo y Pedroso de Acim recabados por este diario revelan que la preocupación fue muy elevada durante toda la tarde-noche aunque nunca perdieron la calma.