Técnicos y autoridades se han desplazado durante las últimas noches a la avenida Ruta de la Plata para realizar las pruebas necesarias en la Fuente de la Capitalidad --una de las más grandes de la ciudad y la mayor de las situadas en el viario urbano--, que servirá de símbolo a la lucha emprendida para conseguir la declaración de capital europea de la cultura en el año 2016.

Está situada en la rotonda que regula el cruce de Ruta de la Plata y la Nacional 521 y ocupará 23 de los 42 metros de diámetro de la glorieta. La inauguración se celebrará en noviembre durante el Encuentro de Alcaldes Ibéricos, que reunirá a numerosas autoridades de ciudades que ya han sido capitales culturales.

"Las pruebas resultaron bastante positivas. En realidad nos sorprendieron, porque personalmente no imaginaba que la fuente ofreciera una imagen tan bonita, con efectos que llaman la atención. Tenía mis dudas por el contraste con la amplitud de la rotonda, pero la impresión es muy buena", declaró el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, que estuvo presente en las pruebas junto con el edil de Festejos y Deportes, Lázaro García, el gerente de Canal de Isabel II, Gerardo Díaz, y varios técnicos.

El diseño de la Fuente de la Capitalidad procede de uno de los modelos expuestos en la Feria del Agua. Tendrá dos estanques en forma de pétalos colocados a diferentes alturas, desde los que caerá el agua a modo de cascada.

La realización del proyecto y su coste han corrido a cargo de Canal de Isabel II. Precisamente, esta compañía se ofreció a construir la fuente como una mejora de la propuesta que presentó para quedarse con el servicio municipal de abastecimiento de agua a la ciudad. En total, esta obra le ha supuesto un desembolso económico de 150.200 euros (unos 25 millones de pesetas).