Fue el noble cacereño Alfonso Golfín quien la mandó construir a mitad del siglo XV con piedra de granito y depósito abovedado. Ahora el Ayuntamiento de Cáceres ha restaurado Fuente Concejo y ha convertido su viejo vivero en un jardín para disfrute de todos los cacereños. La alcaldesa, Carmen Heras, inauguró ayer esta obra, cifrada en 130.000 euros, cofinanciada en un 25% por el ayuntamiento y el resto por la Unión Europea. La empresa Asfaltos y Aglomerados Santano se ha encargado de su rehabilitación.

El espacio sobre el que se ha actuado corresponde a dos partes: la histórica Fuente del Concejo, cuyo cuerpo principal y explanadas adyacentes ocupan una superficie de 200 metros cuadrados, y el jardín de nueva creación (antiguo vivero municipal de plantas del Concejo de casi 1.100 metros cuadrados).

Aunque la fuente ha quedado como elemento arquitectónico puesto que no tiene agua potable, el ayuntamiento la ha limpiado y restaurado, ha resuelto los problemas de inundación, la ha iluminado y ha hecho visitable los restos escultóricos de su interior.

RESPETO AL ENTORNO El jardín, al que se ha dotado de columpios, dispone de tres elementos que justifican su visita: las vistas panorámicas, el microclima y el tilo singular que preside el espacio --se está trabajando para su declaración como árbol notable--. Heras recordó que la actuación ha respetado los materiales tradicionales y no ha causado daños al entorno ni a sus elementos arqueológicos.

La inauguración fue una gran fiesta a la que además de políticos se sumó la banda de música y el Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular, cuyas mujeres ataviadas con el traje de las lavanderas recrearon canciones típicas cacereñas. El portavoz del PP, Javier Castellano, dijo que la obra la promovió Saponi siendo alcalde y que la propia Heras la criticó estando en la oposición.

Polémicas políticas aparte lo cierto es que Fuente Concejo ha recreado leyendas y envuelto a este lugar de tanto romanticismo que ha sido objeto de multitud de fotografías, publicaciones, exposiciones y referencias históricas a oficios ya perdidos como los de las lavanderas o los aguadores. Numerosos documentos históricos la sitúan como la fuente de mayor abundancia y finas aguas, aunque tuvo que ser clausurada en junio de 1964 por orden gubernativa ya que estaba contaminada y representaba un peligro importante para la salud pública, especialmente por las fiebres tifoideas de los años 50 y 60.

Fuente Concejo conserva un antiguo blasón, el más antiguo de los escudos reales que se conocen en Cáceres, con el cuartelado de Castilla y León. Es, por tanto, anterior al reinado de Isabel I y Fernando V, según recrea el historiador cacereño Francisco Acedo en su serial Paseo por la eternidad . Este escudo podría remontar su origen (por la tipología de labra) a los tiempos en que Cáceres, contra su fuero, fue señorío de Enrique IV, siendo príncipe de Asturias.

Ayer el entorno se estrenó con una exposición fotográfica de alumnos inmigrantes de la Universidad Popular titulada Imágenes de un viaje sin vuelta , en la que se reflejan vidas como las de Ahmed Salem, joven mauritano de 22 años que, según confesó ayer, salió de su país "en busca de un futuro mejor en Cáceres".