Los vecinos de la calle Amistad, en Fuente Rocha, volvieron a abrir ayer los grifos de sus viviendas. Tras un fin de semana, primero sin agua y después abastecidos a través de un camión cisterna, la veintena de familias afectadas por dos averías y una red en proceso de renovación comenzaron a recuperar la normalidad en torno a las 14.30 horas, cuando se restableció el servicio de agua en esta zona del barrio. Antes, desde primera hora de la mañana, operarios del ayuntamiento y del Canal de Isabel II llevaron a cabo los trabajos necesarios para instalar una red de tuberías de polietileno provisional --como la que ya abastece a otra zona del barrio desde que se iniciaron las obras-- con la que hacer llegar el agua a las viviendas y cocheras afectadas por el corte de agua de ahora. Primero se abrió el suministro a las viviendas y a lo largo de la tarde o de la mañana de hoy estaba previsto que se restableciera también en las cocheras.

El agua lo recibirán desde el punto situado al final de la calle Concordia, donde se encuentra la red general de la que se abastece el barrio. Desde allí se han instalado dos tuberías que llegan hasta Amistad y transcurren a ambos lados de la calle hasta la intersección con Generosidad. Allí se han ido descubriendo cada una de las acometidas para enganchar la tubería directamente a ellas. "Haciendo llegar el agua desde ese punto preservamos también la tubería provisional instalada en Ronda de Vadillo, que estos días se ha sometido a mucha presión de agua", señaló el director técnico de Canal de Isabel II, José Luis Castaño. Precisamente en la tarde el domingo, la tubería de polietileno instalada en la ronda sufrió una rotura, al parecer como consecuencia de la presión a la que estaba sometida.

HASTA EL FINAL DE LAS OBRAS En cuanto a la nueva instalación de la calle Amistad, será la que abastezca a los vecinos mientras se llevan a cabo las obras previstas para renovar la red de abastecimiento y saneamiento en el barrio, y que en el caso de esta calle, tienen una duración estimada de tres semanas. Además en la intervención de ayer aprovecharon también para instalar dos válvulas en la toma de la calle Concordia, desde la que se abastece a Ronda de Vadillo, para reducir la presión en estas tuberías.

La intervención se ha llevado a cabo después de casi tres días sin agua corriente en nueve números de Amistad. "El problema ha estado en que se han unido un cúmulo de circunstancias adversas durante el fin de semana, entre ellas que la avería no lograban localizarla", explicó el concejal de Infraestructuras Miguel López, que ayer visitó los trabajos que se están llevando a cabo en el barrio para renovar la red de agua.