Ni las pancartas, ni los aplausos o abucheos, ni los gritos, ni siquiera los insultos al alcalde Saponi lanzados ayer por cerca de un centenar de vecinos --le llamaron chupatintas y le dijeron que no tenía vergüenza-- lograron dar marcha atrás a un acuerdo plenario que estaba cantado: la permuta de terrenos necesaria para la construcción de una planta de reciclaje de residuos en la finca Casa Zafra, situada a 3 kilómetros de Valdesalor y a 4 de Torreorgaz.

Con lemas como Basurero, no o Hay un pueblo que cuidar, mañana uno que disfrutar , los vecinos de ambas localidades acudieron a la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Cáceres. En ella se aprobó el trámite administrativo necesario para que el propietario de Casa Zafra ceda 60 hectáreas de su finca al consistorio a cambio de cinco parcelas en La Sierrilla. El gobierno dará los terrenos a la Junta y será la Consejería de Agricultura quien, gracias a los 9 millones de euros de fondos europeos, levantará lo que técnicamente se conoce como ecoparque.

En la sesión plenaria, que comenzó a las nueve de la mañana y se dilató durante dos horas, el Partido Socialista e Izquierda Unida solicitaron que el asunto de la permuta quedara sobre la mesa, con el fin de poder ser estudiado con más detenimiento, tratar de buscar terrenos alternativos y calmar los ánimos vecinales puesto que el asunto ha suscitado una destacada alarma social en Torreorgaz y Valdesalor.

Sin embargo, el alcalde, José María Saponi, aludió a su sentido de la responsabilidad municipal para explicar que no se pueden perder los 9 millones de euros que concede Europa a este proyecto, que estimó necesario para el conjunto de la ciudadanía. El mandatario municipal insistió varias veces en que el ecoparque es un punto limpio, dijo que la parcela cuenta con el beneplácito de la Junta e insistió en que no será perjudicial.

El punto salió adelante gracias a la abstención de Felipe Vela. El concejal independiente no adscrito también pidió al alcalde que dejara el punto sobre la mesa, dijo no entender por qué en la revisión del plan general no se preveían terrenos para esta instalación e insistió en que no se podía cargar sobre sus espaldas la responsabilidad de votar un proyecto que no conocía en profundidad. Vela justificó pues su abstención y aclaró que la permuta no significa que el proyecto salga adelante y que cuando tenga todos los datos en su poder obrará en consecuencia, atendiendo al interés general.

ENFRENTAMIENTO El asunto del ecoparque motivó un rifirrafe entre la portavoz socialista, Carmen Heras, y el concejal de Patrimonio y Contratación, Manuel Rodríguez Cancho. Heras criticó que el ayuntamiento trate de echar la pelota a la Junta en este asunto, cuando es el gobierno local quien debe ceder los terrenos. Cancho recordó que se propusieron numerosos enclaves (el actual vertedero, La Atalaya, La Centolla, La Adehuela...) pero ninguno fue aceptado por la Junta, sólo Casa Zafra. El miércoles el director general de Medio Ambiente recibirá a los vecinos.