Ocurrió poco antes de las dos y media de la madrugada de ayer. Un fuerte viento sacudió parte de la capital cacereña con una intensidad poco habitual durante aproximadamente diez minutos. Afectó a varios distritos y se dejó notar sobre todo en Los Fratres, El Perú, El Vivero, Residencial Universidad y con especial incidencia en Mejostilla, donde los desperfectos eran ayer ampliamente visibles en las urbanizaciones Ronda, Gredos, Cáceres el Viejo y sector 1.

El viento tronchó árboles e hizo caer grandes ramas en varias zonas. Como consecuencia, se vieron afectados cuatro vehículos que estaban estacionados en distintos puntos de la ciudad. Volaron toldos, sombrillas, macetas y mobiliario de jardín de algunas viviendas, si bien no se produjo ningún daño de carácter personal, según el balance remitido por el propio ayuntamiento, que desde primera hora atendió estas situaciones a través de los efectivos de la Policía Local y el personal de la Sección de Parques y Jardines.

Flor Mari se encontró por la mañana su vehículo bajo las ramas de un árbol en la avenida del Arenal (Gredos). «Acabo de verlo, venía a cogerlo ahora mismo. Me ha dicho la policía que no lo mueva hasta que no lleguen ellos, pero creo que no ha sufrido daños importantes», explicó. La racha fue tan intensa en la urbanización que muchos vecinos se levantaron de madrugada. «Estaba dormido cuando sentí un ruido enorme, me asomé a la calle y casi parecía un huracán, el viento se llevaba todo», relató ayer Salustiano. Muy cerca, una vecina de la calle Río Jerte devolvía a otra las sombrillas que habían volado hasta su patio. «Nos despertamos asustados, nunca había oído nada igual. Pasé miedo, creía que el toldo grande del patio se arrancaba de cuajo, y los árboles literalmente se doblaban», detalló.

La Sección de Parques y Jardines del ayuntamiento tuvo que realizar labores de limpieza y mantenimiento durante la mañana de ayer en varios puntos de la ciudad. La intervención de los servicios municipales (operarios y camiones) fue necesaria en ocho zonas donde acometieron trabajos de acopio y recogida de los restos (fueron llevados al centro de reciclaje de Capellanías), y además revisaron los árboles para identificar posibles ramas sueltas o en mal estado.

Las labores se centraron sobre todo en la calle Bélgica, de Los Fratres, y en varias vías de los residenciales de Mejostilla: Valeriano Gutiérrez Macías, José Bermudo Mateos, Río Tormes, Los Trigales, El Arenal, Los Cuatro Lugares, Simón Benito Boxoyo y Manuel Castillo. La calle Antonio Machado, en Ronda, sufrió tal envite que el viento tronchó 5 árboles. En general, las zonas más perjudicadas fueron también las más abiertas, formadas por unifamiliares, sin edificios que mitigasen el vendaval.

A lo largo de la próxima semana se seguirán realizando labores de supervisión por si hubiera algún otro desperfecto en el arbolado.

LA RACHA NO SE REGISTRÓ / La Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura no detectó la racha en sus estaciones, ya que se trata de fenómenos aislados. La de Cáceres registró un máximo de 35 kilómetros por hora a la una menos cuarto de la madrugada, de modo que el fuerte viento no pasó por la zona. «Es bastante probable, por experiencias previas, que fueran vientos muy locales, con poca dimensión espacial y duración. Pueden estar asociados a tormentas, estamos registrando unas jornadas de convección», explicó el delegado, Marcelino Núñez. No obstante, la Aemet analizará lo ocurrido y emitirá un informe.