Antonio Alfredo Barca, funcionario del ayuntamiento, reiteró ayer, en un comunicado de su abogado, que no hay vinculación entre la compra de una casa por la mercantil BYF Inversores en la calle San Roque en el 2000 y el ensanche de Mira al Río, proyecto del que se informó en el 2002 y que afectaba a la citada casa, que el ayuntamiento tenía que adquirir. La mercantil se constituyó en 1999 con Barca como uno de sus dos administradores. En el comunicado se niega que Barca tuviese información privilegiada y se indica su disposición a colaborar con la fiscalía, ante la que el portavoz de IU, Santiago Pavón, presentó el lunes un escrito en el que informa de la adquisición de la casa en el 2000 y de su venta en el 2004 a la cooperativa Pablo Iglesias, que permutó esta vivienda y otras dos con el ayuntamiento por tres parcelas de la Sierrilla.

En el comunicado se reitera que la operación de compra de la casa la llevó el socio de Barca en la mercantil y que hasta dos años después no se acordó el proyecto de reordenación de San Francisco y de Mira al Río. Se indica que la casa se adquirió por 18.000 euros y que si se hubiese querido especular no se habría adquirido una sola casa, sino más "y no lo hizo así".

La cooperativa, que preside José Lucio, que fue concejal entre 1987 y 1995, compró la casa a BYF en el 2004 por 54.091 euros.

En el comunicado se critica a Pavón. El portavoz de IU reafirmó ayer lo dicho en el escrito presentado al fiscal y añadió que lo que hace es poner en conocimiento del fiscal una serie de hechos.