Alos sindicatos les hubiera gustado alcanzar un acuerdo que hiciera justicia «a la enorme pérdida tanto económica como en derechos sociales» que dicen han padecido los trabajadores del Ayuntamiento de Cáceres durante los últimos años. Sin embargo, ayer iniciaron el punto de partida para tratar de lograr el objetivo de recuperación con la revisión salarial que sellaron in extremis con el gobierno. PP y Ciudadanos votaron a favor del acuerdo en la Mesa General de Negociación que se celebró con carácter extraordinario y PSOE y Cáceres Tú se abstuvieron porque, a su juicio, el equipo de gobierno de Elena Nevado «no les ha dado participación en el proceso».

Jesús Solana, de CSIF, detalló al término del encuentro los puntos del acuerdo alcanzado. El primero pasa por integrar las cantidades que se vienen percibiendo por algunos trabajadores del ayuntamiento con la denominación de Incremento Especial 99 e Incremento 05, en el Complemento Específico de todos los puestos de trabajo incluidos en la RPT. Esta medida se llevará a efecto una vez aprobada por el órgano competente y su aplicación será con carácter retroactivo a 1 de enero de 2017. En segundo lugar, se procederá en el ejercicio 2018 al reconocimiento del nivel 2 de la carrera profesional a los trabajadores que reúnan los requisitos que se acuerden, abonando el 60% de este nivel en 2018 y el 70% en 2019, siempre y cuando se respeten igualmente los límites que establezcan las Leyes de Presupuestos del Estado.

En el caso de que no pudiese llevarse a efecto el abono de los porcentajes del nivel 2 de la carrera profesional previsto en 2018 en el apartado anterior, como consecuencia de superar los límites de incremento retributivo establecidos con carácter básico por las leyes presupuestarias, las cuantías resultantes se abonarán en el año 2019, incrementando así el porcentaje previsto para ese año. Igualmente en el caso de que no pudiera llevarse a efecto el abono de las cuantías resultantes en el año 2019, se determinará su abono en la forma que se acuerde en el seno de la mesa general de negociación. Los requisitos para poder acceder al nivel 2 se negociarán con la administración antes de final de año. Entre los requisitos que se valorarán se encuentra la formación.

En tercer lugar, se establece el primer semestre del 2018, como límite 30 de junio de ese año, para negociar y aprobar un nuevo convenio que regule las condiciones de trabajo de los empleados públicos del ayuntamiento. «Los derechos nos fueron arrebatados de forma muy injusta», concluyó un Solana esperanzado en recuperarlos. De momento las mejoras salariales acordadas le supondrán a las arcas del ayuntamiento un desembolso de 210.000 euros.