El presidente de la Fundación Cáceres Capital, Juan Ramón Civantos; y el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ultimaron ayer algunos aspectos del proyecto de candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura, que será presentado por el Consorcio Cáceres 2016 ante instancias europeas el mes de julio.

En el encuentro, analizaron las "mejoras" que deben realizarse en la ciudad "desde el punto de vista tecnológico y de innovación", así como la dotación de infraestructuras necesarias, explicó Civantos en declaraciones a los periodistas. Según comentó, tras presentar el proyecto, en el mes de noviembre quedarán "cuatro o cinco ciudades como posibles candidatas", y será en noviembre de 2011 cuando se confiera de manera definitiva el título que otorgan la Comisión y el Parlamento Europeo.

En este primer corte, los "principales rivales españoles" de Cáceres serán los proyectos de Córdoba, Málaga y Santander, según Civantos, quien resaltó la "importancia que adquiere la colaboración ciudadana y empresarial".

"Esperamos que las entidades europeas y las personas que valoren nuestra candidatura vean que el ciudadano está detrás y que siente, con el fin de que la ciudad sea acogedora", destacó. Asimismo, señaló que el Consorcio Cáceres 2016 realizará un "esfuerzo final para añadir más apoyo a la candidatura".

Por otro lado, anunció la publicación, con motivo de esta candidatura, de una colección de novelas relacionadas con la ciudad y la edición de un fascímil de la Biblia políglota de Amberes , una obra del humanista Benito Arias Montano.