Las obras de rehabilitación de la casa de los Becerra terminarán en el plazo de ocho meses. La reforma del edificio, situado en la plaza de San Jorge, servirá para albergar la sede de la fundación cultural que llevará el nombre de la cacereña Mercedes Calle, fallecida en el 2001, y su marido Carlos Ballesteros.

El inmueble ha permanecido cerrado y, aunque no tiene daños estructurales, sufrirá una profunda remodelación en la que se invertirán alrededor de 482.000 euros (80 millones de pesetas) con cargo a la fundación. Las obras corren a cargo de la empresa cacereña Abreu y el proyecto ha sido encargado al arquitecto Angel González.

ESTILO GOTICO La casa de los Becerra pertenece al siglo XV y es de estilo gótico. Cuenta con una puerta en arco de medio punto con dovelas y una ventana en la fachada con columnas gemelas en ambos laterales. El inmueble tiene su origen en la familia de los Becerra, que vinieron a Cáceres procedentes de Galicia y Portugal. El primero de ellos fue Lorenzo Pérez Becerra, a inicios del siglo XIV.

Varios miembros de esta familia fueron comendadores de la Orden Militar de Santiago en el siglo XV y fue Gonzalo de Becerra quien mandó construir la casa. Posteriormente, esta estirpe se convirtió en benefectora de la parroquia de Santa María donde dieron nombre a la puerta más próxima a su casa y en la que tenían sus enterramientos.

Entre sus descendientes destacaron Alvaro Gómez Becerra (1771-1855), que llegó a ser presidente de las Cortes Constituyentes en 1836 y ministro de Justicia en 1843, de marcada ideología progresista.

Los orígenes históricos del inmueble quedan reflejados en sus escudos situados a ambos lados de la fachada, con cuarteles de Becerra (dos becerras), Paredes (siete estrellas), Ribera (tres fajas horizontales) y Orellana (diez roeles) sobre banderas cruzadas que ondean y un yelmo caballeresco. Un gran alfiz enmarca todos los elementos del frontal, incluidas dos gárgolas.